CONSEJO DE MINISTROS

Castilla-La Mancha, entre las comunidades declaradas como zona catastrófica por el tren de borrascas

Junto con otras doce comunidades autónomas afectadas por el tren de borrascas ocurrido entre el 10 de febrero y el 30 de marzo de 2026

Precintada la zona cercana al río Júcar a su paso por Cuenca por desbordamiento, a 12 de febrero de 2026, en Cuenca, Castilla-La Mancha (España). El Ayuntamiento de Cuenca, ante una crecida de un río Júcar que va a superar los 300 metros cúbicos por segundo, ha mandado desde las 12.30 horas, a través del servicio de emergencias 112, un mensaje de alerta a los móviles para que salte el aviso en el móvil a cualquier persona que entre en el municipio.

Lola Pineda / Europa Press
12 FEBRERO 2026;DESBORDAMIENTO;RÍO;LLUVIAS;TEMPORAL;BORRASCA;CUENCA;
12/2/2026

Precintada la zona cercana al río Júcar a su paso por Cuenca por desbordamiento, a 12 de febrero de 2026.Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil, lo que anteriormente se conocía como 'zona catastrófica', a los territorios que padecieron emergencias de protección civil entre el 10 de febrero y el 30 de marzo de 2026.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que ha entrado en esta declaración de zona catastrófica, una demanda de la región.

"Nos referimos, por ejemplo, a los efectos de las borrascas Nils y Therese o al incendio forestal de la pasada semana en Sierra Espuña (Murcia), que calcinó más de 400 hectáreas", ha señalado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En concreto, se incluyen zonas de Asturias, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia y País Vasco. De acuerdo con Saiz, esta medida activa ayudas destinadas a paliar daños personales y mayores en viviendas y enseres.

Asimismo, también prevé fondos para las corporaciones locales, para empresas y otros también destinados a reparar infraestructuras municipales, redes viarias provinciales e insulares y el resto de infraestructuras públicas.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder