Gobierno C-LM califica bajada del paro como "la mejor de la serie histórica" de junio

35670748746_b08c44e4e9_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los datos del paro conocidos este martes, en las que ha descendido en 9.261 las personas desempleadas en Castilla-La Mancha ha provocado diversas reacciones entre sectores políticos y empresariales.

Desde el Gobierno de Castilla-La  Mancha, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado de muy positivos los datos del paro del mes de junio. Un descenso de cerca de un 5 por ciento respecto al mes de mayo, lo que lo convierte en el mejor junio de la serie histórica.

"Nunca ha habido un mes de junio tan positivo en términos de descenso del desempleo en la región", ha subrayado Franco, que ha resaltado también que es la primera vez desde octubre de 2009 que el paro registrado en la región ha bajado de 200.000 personas, al situarse en 178.922 desempleados.

Franco ha apuntado "estamos volviendo a niveles del inicio de la crisis y de la precrisis" y ha considerado que estos datos demuestran que las políticas activas de empleo, el Plan Extraordinario por el Empleo y la reactivación económica que se están produciendo "están dando sus frutos".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha atribuido la bajada del paro ena la política del Gobierno de Mariano Rajoy porque "con el modelo del PSOE se genera paro y con el del PP empleo".

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha abogado por contrastar los datos del paro con la realidad de las familias, ya que "los trabajos que se crean son para subsistir con bajos salarios, en algunos casos de 700 euros".

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha resaltado que en los años del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, ha descendido en 36.303 el número de desempleados en la región y que confirma "la recuperación del empleo".

Por su parte, los sindicatos han mostrado preocupación por el tipo de empleo que se crea. UGT Castilla-La Mancha se ha mostrado preocupado por la "elevada dosis" de precariedad en los contratos registrados en el mes de junio que, a su juicio, está provocando una "continua pérdida de la calidad en el empleo".

En la misma línea se han mostrado desde el sindicato Comisiones Obreras y el sindicado de CSIF, ha advertido sobre "los problemas estructurales del mercado laboral de la región con indicadores negativos que se consolidan mes tras mes: contratos temporales, paro femenino, estacionalidad y diferencias entre provincias y sectores".

Visión diferente desde el sector empresarial. La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha valorado como positivos este repunte del empleo, también en sectores como el servicios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder