CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre el proceso participativo de la nueva Ley de Accesibilidad Universal

La intención es que el texto cuente con el mayor respaldo y pueda aprobarse antes del final de la legislatura

Inauguración de las jornadas del proceso participativo para la nueva Ley de Accesibilidad UniversalA.Perez Herrera/ JCCM

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un proceso participativo para que la nueva Ley de Accesibilidad Universal tenga el mayor respaldo social. El objetivo es que el texto llegue a las Cortes y sea aprobada antes de acabar esta legislatura. Con esta nueva norma se pretende derribar barreras arquitectónicas, pero también facilitar el acceso a los nuevos entornos digitales, a todo tipo de cultura, al transporte, a la burocracia.

 Todo para que los que se encuentran en Castilla-La Mancha puedan desenvolverse de forma autónoma: no solo una persona ciega, sorda o con discapacidad intelectual. También las personas mayores, alguien que se ha roto una pierna o que no conoce la lengua porque acaba de llegar a nuestro país.

El comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, antes de inaugurar el acto, ha señalado en CMM la importancia de esta norma que espera que cuente con el mayor respaldo no solo de los políticos sino de toda la sociedad. Esta ley permitiría adaptar la de 1994, que a su entender se encuentra ya obsoleta. 

Desde el Gobierno regional, satisfacción por la asistencia de casi 200 personas a la presentación del proceso participativo.

Durante estas jornadas se pretende recoger aportaciones y trasladarlas a la futura ley.

Junto al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero,  y el comisionado para la Accesibilidad del Gobierno regional, han estado la directora de Ilunion, Elena Ortega, como representante de la empresa social impulsora de estas jornadas; y representantes del Gobierno de España, como el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo. Finalmente, también ha habido representación de la Comisión Europea, con la directora general de Igualdad y Justicia, Ana Carla Pereira.