El Gobierno de CLM decreta el confinamiento de Villamalea (Albacete)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido confinar Villamalea, en Albacete, tras la evolución del brote de coronavirus, que a día de hoy asciende a 99 positivos. A lo largo de este miércoles la autoridad judicial estudiará esta decisión -deben dar el visto bueno- para limitar los movimientos en este municipio.

Una decisión que se adopta con carácter preventivo. Se trata del primer confinamiento de un municipio en Castilla-La Mancha tras la finalización del Estado de Alarma.

El vicepresidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que la mayoría de los positivos "son asintomáticos y jóvenes" y tan solo una persona ha necesitado ser hospitalizado en Albacete.

Con esta decisión se restringen las entradas y salidas de este municipio, tan solo para cuestiones urgentes y por motivos laborales.

Evolución de la situación epidemiológica en Villamalea

Tal y como informa la Dirección General de Salud Pública, la evolución de la situación epidemiológica en esta localidad, de 4.100 habitantes, tras la declaración el pasado 14 de agosto de dos brotes de Covid-19, hace necesaria tomar esta medida para contener y evitar el contagio en el municipio.

En las últimas horas se han declarado 68 casos positivos en Covid-19, de 147 pruebas PCR realizadas durante el lunes y martes, fruto de los estudios de contacto realizados por las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial, siendo 99 el total de casos positivos confirmados desde el inicio de los brotes.

La mayor parte de personas positivas son asintomáticas, en su mayoría jóvenes. Una persona permanece ingresada en el Hospital General Universitario de Albacete.

El confinamiento limita la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral.

Desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del Centro de Salud y las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, quienes recuerdan que es fundamental que todos los casos y contactos sigan sus instrucciones en cuanto a las medidas de aislamiento que deben seguir.

Además, siguen vigentes las medidas sanitarias urgentes y necesarias que emitió la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete el pasado domingo, con el objeto de salvaguardar el interés público y evitar la expansión del virus.

Medias urgentes adicionales para frenar el brote de Villamalea

Entre las medidas recogidas en la citada resolución se encuentra el cierre de los bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios (suspensión de visitas y salidas, así como mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección).

Asimismo, se suprimen las actividades colectivas de ocio, de espectáculos deportivos con asistencia de público, de mercadillos y mercados al aire libre, el cierre cautelar de parques y jardines y el control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas.

Tampoco se autorizan reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10 y se suspenden los eventos sociales, como bodas y bautizos.

Por otra parte, se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias en las tiendas del pueblo, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía y la Guardia Civil.

Las autoridades de los pueblos de la comarca toman también decisiones de cara a este nuevo brote de coronavirus:

PP critica la "dejadez" de Page en el brote por Covid-19 de Villamalea

El portavoz del Área de Sanidad del PP en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno, ha criticado "la tardanza y dejadez" del Gobierno regional ante el brote por Covid-19 en Villamalea (Albacete), por la falta de pruebas realizadas para detectar el alcance real del virus, desde que el pasado jueves se dieran a conocer los primeros casos, y ha pedido que se acelere la realización de pruebas masivas y urgentes a todos los vecinos.

Moreno ha advertido que "la ausencia de pruebas PCR durante 96 horas por parte del Gobierno de García-Page ha sido determinante para frenar la expansión del coronavirus", por lo que ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará de inmediato el expediente de las instrucciones dadas desde la Junta con respecto al brote de Villamalea.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, es necesaria la realización masiva de test, con el fin de afrontar con mayores garantías la lucha contra el coronavirus en Villamalea y "evitar males mayores ante la inminente llegada del curso escolar o la cosecha de la vendimia, piedra angular de la economía en este municipio de la Manchuela albacetense", ha enfatizado.

Moreno ha advertido igualmente que la cifra de 147 pruebas realizadas hasta el momento no alcanza ni al 3 por ciento de la población, por lo que, una vez más, desde el PP castellano-manchego se ha reclamado la realización de test masivos entre el vecindario afectado por el confinamiento decretado.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder