El Gobierno de Murcia recurre el trasvase de agua de diciembre desde el Tajo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Murcia ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso administrativo por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de no trasvasar agua para regadío en diciembre a pesar de contar con los informes técnicos favorables de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la decisión, formalizada mediante la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hectómetros cúbicos (hm³) para el mes de diciembre de 2019.

Norma dictada por la Administración

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Anteriormente, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente envió un requerimiento previo al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por la anterior decisión, adoptada en el mes de noviembre, de no trasvasar tampoco entonces agua para riego.

El consejero del ramo, Antonio Luengo, ha defendido la necesidad de presentar este recurso por la decisión "injustificada y arbitraria" tomada por Ribera y adoptada a pesar de los informes técnicos, y ha añadido que el Gobierno regional va a "agotar" todas las vías legales "para que nos dé el agua que nos merecemos".

Para Luengo, el envío de agua sólo para abatecimiento urbano durante diciembre es el "último ataque" al Trasvase Tajo-Segura y a la Región de Murcia "con justificaciones que nada tienen que ver con el estado del Mar Menor".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder