Gobierno regional y agentes sociales firman el plan para la recuperación económica para afectados Covid-19

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, patronal y sindicatos han firmado este lunes el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región a causa del coronavirus. Un acuerdo rubricado a las 13,00 horas, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

Un plan que aglutina las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional con los agentes sociales y que pone en marcha la Consejería de Empleo.

Según ha asegurado su titular, Patricia Franco, ésta será la hoja de ruta para la recuperación en Castilla-La Mancha. El aucerdo llega tras cinco reuniones con la patronal y los sindicatos regionales de CC.OO  y UGT. "Son los cimientos de la reconstrucción", aunque aspiramos a más y "trabajamos en medidas ambiciosas", ha asegurado Franco.

"Ha llegado el momento de que todos arrimemos el hombro"

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de este acuerdo, suscrito, ha dicho, "en una trinchera, en medio de las bombas, el ruido y los balazos en todas las direcciones", para contribuir al "esfuerzo" que ha realizado la ciudadanía.

Más de 230 millones de euros para paliar efectos Covid en Castilla-La Mancha

Para evitar que esta situación excepcional que estamos viviendo se convierta en estructural, el gobierno de Castilla la Mancha ha pactado un acuerdo con los agentes sociales. Está dotado con 231.6 millones de euros y compuesto por 74 medidas, 64 de ellas extraordinarias,  destinadas a trabajadores, pymes y autónomos.

En él se contemplan ayudas para el reinicio de la actividad y el mantenimiento del empleo supone la primera de las actuaciones de este plan excepcional Se destinan 25 millones de euros a fondo perdido para autónomos y micropymes con menos de 10 trabajadores que reanuden su actividad de manera inmediata y mantengan los puestos de trabajo, y para hacer frente a los gastos que consideren más urgentes.

Esta línea tendrá continuidad con otros 6,1 millones de euros destinado a los autónomos, en 3 supuestos: aquellos que reinician su actividad, para aquellos que no pueden continuar con su actividad y tengan que reconvertirse y para los nuevos autónomos, para las personas que apuesten por el emprendimiento para ganarse la vida tras el Covid-19.

El plan también contempla la línea Aval Covid- 19 dotada con 15 millones de euros y que cuenta ya con más de un centenar de solicitudes. Avales para los autónomos y pymes de la región, sector empresarial mayoritario en C-LM, nuevas soluciones de financiación, en estos momentos de dificultad.

Liquidez para las empresas

Para atender las necesidades de liquidez de las empresas hay una nueva línea de avales, denominada “Línea Aval Covid-19 CLM”, que se puede solicitar hasta el 30 de junio, en función de los fondos disponibles, y en la que cada operación puede contar con un aval, con carácter general, de hasta 300.000 euros. Este aval cubrirá hasta el 80% del importe solicitado. Se instrumentará fundamentalmente a través de préstamos con una duración máxima de 5 años.

127 millones se destinarán a la prevención. El plan contempla medidas especiales para los sectores de la hostelería, el comercio,el turismo y la artesanía.

Las medidas quieren potenciar las políticas activas de empleo y se recogen en un documento abierto que se irá revisando mensualmente por gobierno y agente sociales.

Se modificará al menos una vez al mes por una comisión integrada por las partes firmantes y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 .

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder