CASTILLA-LA MANCHA

Gobierno regional y agentes sociales destinarán 190 millones de euros a políticas activas de empleo

La primera de esas inversiones en políticas de empleo se va a desarrollar hasta el próximo mes de abril, con 19 millones de euros para que 3.000 jóvenes

Jornadas de "Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven"

Jornadas de "Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven"@garciapage

REDACCIÓN CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha negocia con empresarios y sindicatos políticas activas de empleo desde ahora y hasta el año 2028. Se prevén destinar 190 millones de euros y van a beneficiar más de 40.000 jóvenes.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de las jornadas sobre Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven, que se celebran hoy y mañana en Toledo. 

Primer paso

El presidente regional ha señalado que la primera de esas inversiones en políticas de empleo se va a desarrollar hasta el próximo mes de abril, con 19 millones de euros para que 3.000 jóvenes puedan tener "una oportunidad de formación y empleabilidad clara".

García-Page ha destacado que la formación es "más importante que nunca", porque hay que reducir la brecha entre la oferta de empleo y la demanda.

Nuevas oportunidades

Además, ha anunciado que este jueves se reunirá con una empresa que tiene previsto instalarse en Tarazona de La Mancha (Albacete), relacionada "con la economía circular y el mundo de la sostenibilidad" y que supondría la creación de 200 puestos de trabajo.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que  ha intervenido en las jornadas, ha señalado que el paro juvenil ha pasado de una tasa del 57 % en 2013 a un 29 % en la actualidad. "No nos podemos conformar" con una tasa de desempleo tan alta entre este colectivo porque un país "no es nada sin sus jóvenes".

El reto ahora es "bajar también la tasa de desempleo" y para eso son "decisivas las políticas activas de empleo y la inversión", ha añadido Pérez que también Europeo, ha anunciado que el Gobierno de España junto con las comunidades autónomas van a aportar un total de 3.500 millones de euros destinados exclusivamente a las políticas de empleo juvenil, algo que prácticamente duplica el mínimo que exigía la Unión Europea, ha destacado.

También ha manifestado el compromiso del Gobierno de España en aprobar "cuanto antes" y con el consenso de los agentes sociales, un estatuto del becario que "otorgue derechos y acabe con ese trabajo 'low cost", ya que, ha insistido Pérez Rey, la formación tiene que ser una fuente de derechos y no un elemento para la eliminación de las garantías.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, también ha resaltado que la región ha sido capaz de reducir el paro juvenil a la mitad y que ha crecido en 19.700 la cifra de jóvenes ocupados desde 2015, lo que convierte a esta región en la que más ha visto crecer el empleo juvenil en términos relativos desde el año 2015.

Por su parte, el director general de SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha reconocido, por otro lado, que en algunos sectores hay desajustes entre la oferta y la demanda en determinados momentos, por ejemplo en el campo tecnológico o de las energías renovables, por lo que "el reto es responder a las necesidades reales que nos demandan las empresas y, como tenemos fondos del plan de recuperación, poner las acciones de formación al servicio de esas necesidades".

Gutiérrez ha añadido que en otros sectores como la hostelería o los conductores, sin embargo, esa brecha entre la oferta y a demanda de puestos de trabajo tiene más que ver con las condiciones de trabajo. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder