El Gobierno regional califica de 'inviable' el proyecto de tierras raras

consejo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en Consejo de Gobierno, un informe sobre los proyectos de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. El objetivo del mismo es preservar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de los recursos de la zona, en la que había iniciativas empresariales para la extracción de tierras raras en la comarca y que estos proyectos no sigan adelante.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que este mismo martes se enviará el informe realizado por el Gobierno regional a la empresa Quantum Minería. Tiene tres meses para responder sí su proyecto se adapta al informe medioambiental que requiere el Gobierno regional para poder poner en marcha este proyecto. A día de hoy, ha explicado el consejero, el informe realizado pone de manifiesto que el proyecto tal y como está planteado es "inviable desde el punto de vista ambiental". El informe forma parte de un documento de alcance que se remitirá a la empresa con las consideraciones que ésta debera tener en cuenta para que su proyecto pueda ser viable.

La empresa, que recibió en 2013 una de las autorizaciones está a  la espera de conocer los detalles del informe presentado este martes por el Ejecutivo autonómico defienden que seguirán adelante. Enrique Burkhalter, director del proyecto, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha ha dicho que "se está opinando sin aportar un sólo dato". Defiende que su proyecto tiene un bajo impacto ambiental y que crearía 150 empleos directos.

El impulso de estos proyectos mineros ha provocado numerosas protestas de agricultores y vecinos de las zonas afectadas, en contra de que se desarrollen estas iniciativas. Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos que son utilizadas en sector de la telefonía, informática, automovilístico, energético, etc. El principal productor de estos elementos es China, que genera el 84 por ciento de la producción mundial. La extracción de estos elementos se realiza en minas de cielo abierto, para su procesamiento se utilizan productos químicos que suelen ser bastante agresivos.

Reacciones políticas

Precisamente el proyecto de Minerías de Tierras Raras se debate este jueves en el Parlamento a propuesta de Podemos. Y además de la información que va a ofrecer el Gobierno, los grupos tendrán que fijar su posición. El Partido Popular ya ha anunciado que está en contra. Su diputada, Lola Merino, ha instado al Ejecutivo regional a que se pronuncie con rotundidad a este respecto.

El PSOE también ha dejado clara su posición contraria a este proyecto. Su portavoz Cristina Maestre ha señalado que el Gobierno de Castilla La Mancha está realizando una impecable labor al haber consultado a tantos colectivos y organismos autorizados. Y ha expresado además su confianza en que no va a autorizar ningún documento que incumpla ninguna ley.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder