El Gobierno regional diseña un plan para aumentar la producción de uva en Mondéjar

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno regional apuesta por un plan de reestructuración de viñedos, para paliar las consecuencias de la sequía en la localidad alcarreña de Mondéjar y fomentar la producción de uva. Muchos agricultores han apostado por el cultivo en espalderas, que sigue apareciendo en la línea regional de ayudas.

La producción anual de uva en Mondéjar, depende de la meteorología, hasta el punto de que cada año su recogida se anticipa un poco más por el aumento de las temperaturas. Lo habitual es que se recojan entre 3 y 4 millones de uva al año. El presidente de DO Mondéjar, José Luis Sánchez, lamenta que habiendo viñas con más de 100 años "han pasado de vendimiarse. Ahora, el tinto se vendimiará a principios de septiembre".

El de Mondéjar es, esencialmente, un viñedo de secano, por lo que las condiciones meteorológicas influyen de manera muy importante en la producción del producto. "Si tuviéramos la suerte de que cayera un poquito de agua, la producción aumentaría entre un 15 y un 20%", asegura el presidente de Bodegas Mariscal, Eusebio Mariscal.

Por su parte, el gobierno de Castilla-La Mancha planea una reestructuración de 74 parcelas, que se corresponden con 30 hectáreas, en la provincia de Guadalajara.

La superficie total de viñedo en Mondéjar es de 450 hectáreas, que son trabajadas por 175 productores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder