Gobierno regional, patronal y sindicatos destinan 40 millones de euros para prevenir riesgos laborales

FRgGhEhXoAAPnE5

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado este viernes, con la patronal y los sindicatos, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, dotado con 40 millones de euros para materializar las 111 medidas concretas que contiene.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en Guadalajara por parte del presidente regional, Emiliano García-Page; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.

111 propuestas

Tras la rúbrica, García-Page ha destacado que se trata de un acuerdo "muy estudiado" con 111 propuestas "concretas y con más dinero", cuyo incremento responde también al aumento del riesgo laboral, y fruto de "aprovechar al 500 por cien la dosis de estabilidad de la región en lo político, social y popular", pese a que "lo están poniendo difícil la política internacional, la estabilidad del país y el propio metabolismo político", ha recalcado.

Por ello, ha subrayado la importancia de tener "una hoja de ruta pactada" en la región, también en el ámbito de la salud y la seguridad laboral, y ha incidido en que este acuerdo es "serio y trabajado" y tiene prevista una comisión de seguimiento.

Un acuerdo que afecta a la salud de los trabajadores

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que "no es un acuerdo cualquiera" porque afecta a la vida y la salud de los trabajadores y porque es el único acuerdo con los agentes sociales que ha permanecido vivo a lo largo de los años y que no se revirtió durante la legislatura 2011-2015.

Franco ha detallado que cuenta con tres ejes -difusión, impulso y vigilancia- con más de un centenar de medidas que se llevarán a cabo con el presupuesto de 40 millones de euros, que supone "multiplicar" por más de cuatro el que existía en 2014, dotado con 9,2 millones.

Ángel Nicolás: La prevención favorece la competitividad de las empresas"

Para el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, estas medidas servirán para dar un nuevo impulso al compromiso de implantar y extender la cultura preventiva en las empresas. Ha resaltado el esfuerzo realizado desde el mundo empresarial en la prevención asegurando que desde el año 2000 se han llevado a cabo distintas actividades para ello, beneficiando a más de 200.000 trabajadores.

"Desde CECAM estamos profundamente convencidos de la importancia de difundir la cultura preventiva para acabar con la siniestralidad; crear una cultura preventiva que se adapte a las nuevas demandas y trabajamos para transmitir la prevención porque favorece también la competitividad de las empresas", ha subrayado, confiando en este "ambicioso" acuerdo como un instrumento más para acabar con la siniestralidad y satisfecho del consenso adquirido.

Luis Manuel Monforte (UGT): "El acuerdo pone en valor el diálogo social en la región"

Por su parte, el secretario general de UGT, ha apuntado que todo lo que sea avanzar concienciar es importantísimo y "con este acuerdo se pone una vez más en valor el diálogo social en Castilla-La Mancha, lo que implica avance y progresar". "La prevención de riesgos laborales debe ser una cuestión política de primer orden", ha recalcado Monforte, convencido de que la precariedad laboral y la siniestralidad van de la mano.

Francisco de la Rosa (CC.OO.): "Hoy vuelvo a tener un motivo de esperanza"

"Hoy vuelvo a tener un motivo de esperanza y esta es la senda y el camino", ha dicho por su parte el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), Francisco de la Rosa, seguro de que el próximo acuerdo tendrá un balance mucho más positivo.

Ha agradecido a la consejera el incremento presupuestario destinado a la prevención porque "hoy estamos aquí para poner en empeño en que Guadalajara siga siendo uno de los motores de crecimiento en el país y que lo haga de manera segura", ha dicho a la par que ha demandando un Instituto Regional para la Prevención de Riesgos Laborales para detectar dónde está el factor de riesgo.

"Esto es más que el diálogo social con letras de oro y lo realmente importante es el contenido y su voluntad. Y esto no sería posible sin la asociación empresarial ni sin los sindicatos" y "sería impensable" sin el Gobierno regional, ha concluido, no sin incidir en que vendrían bien más recursos del Gobierno central en las labores de inspección.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder