El gobierno regional plantea la creación de una Federación de Regantes

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha difundido su intención de crear una red para unificar intereses hídricos de los regantes de las cuencas de la región, y de esta forma tener más fuerza antes las confederaciones hidrográficas y ante el propio Ministerio de Agricultura. Antonio Luengo, director gerente de la Agencia del Agua en C-LM ha señalado que con la creación de una Federación de Regantes a nivel regional "defendería sus derechos y garantizaría el abastecimiento de todos los castellano-manchegos”.

Esta declaración de intenciones ha venido precedida de una reunión mantenida en la Consejería de Fomento con varios representantes de colectivos afectados, como el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina; o el presidente de la Junta Central de Regantes de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo. Luengo ha manifestado que ya se están dando los primer pasos para esta posible unión de regantes.

Presa de Camarillas en Hellín

Durante esta reunión, Luengo se han posicionado en contra del recrecimiento de la presa de Camarillas y a favor de que se autorice a los regantes del Júcar la utilización de la reserva de 100 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos en función del porcentaje ejecutado en la sustitución de bombeos. Una medida que critica porque "solo aporta más agua para Murcia y ningún otro beneficio para Albacete, ninguno”, según el director gerente.  Los regantes de la zona de la Mancha Oriental, de Cuenca y Albacete, señala Luengo que ya han hecho una inversión del 40% para que puedan utilizar el agua en este porcentaje hasta que terminen estas obras de abastecimiento, que estiman podrían ampliarse hasta 15 años, para que mientras tanto puedan hacer uso del agua.

Las obras de esta presa según el comunicado del gobierno regional, están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y formarían parte del Plan del Segura y del Júcar que pretenden ampliar el embalse para almacenar 300 hectómetros cúbicos más de agua, para ello tendrían que inundar 650 hectáreas de tierras de la provincia de Albacete, la mayoría en Agramón. Una medida que señalan aportaría beneficios y dotación de recursos hídricos  para los regantes de Murcia, y no serían en Albacete que apuntan que actualmente tiene un uso agrícola.

Otras de las reservas de agua en la que han mostrado interés de mejora ha sido en la cabecera del Segura, que según Luengo "sería necesario que se le asignaran los 100 hectómetros cúbicos que establece el Plan Hidrológico y 10 más de riego social atendiendo a las demandas actuales existentes”, una necesidad remitida al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Tras esta reunión, el director gerente ha avanzado próximas reuniones y una estrecha colaboración de cara a  los decretos de sequía para el mes de diciembre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder