GOBIERNO REGIONAL
El Gobierno regional tiene previsto impulsar en 2026 una nueva ley de turismo de la mano del sector
Pretende regular el tráfico de turistas con una actualización de la Ley de Turismo que tenemos desde 1999

(Foto de ARCHIVO) Turismo, turistas, calor, calle Comercio de Toledo EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO 02/5/2023
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional tiene previsto impulsar en 2026 una nueva ley de turismo de la mano del sector.
Avance que García-Page ha realizado durante la inauguración, en Madrid, de la asamblea de la Mesa del Turismo de España. Una asociación empresarial y profesional sin ánimo de lucro e integrada por más de un centenar de miembros, fundada en 1986 y que preside el empresario barcelonés Juan Molas.
En este foro, el presidente castellanomanchego ha valorado que España está "generando industrias autóctonas", como el turismo y las energías renovables.
El presidente regional celebra el auge del sector . "Este último agosto ha sido el de mayor afiliación a la Seguridad Social en materia de turismo en Castilla-La Mancha. Estamos subiendo y batiendo récords de manera sostenible y creo que lo vamos a seguir haciendo".
Este pasado agosto nuestra comunidad registró el mes de mayor afiliación a la Seguridad Social en materia de turismo en Castilla-La Mancha, alcanzando los 54.220 empleados adscritos al sector turístico y convirtiéndose, a su vez, en el segundo mes con más afiliados y afiliadas de la serie histórica.
Por ello, el Ejecutivo autonómico planea "regular este tráfico con una actualización de la Ley de Turismo que tenemos del 99 y la vamos a plantear a lo largo del año 26".
Y ante la falta de vivienda y el hecho de que se vincule esta carencia con los alojamientos turísticos, ha indicado que "si no vinieran tantos turistas", el problema "sería la mitad", pero ha subrayado que la situación "tiene arreglo, solo hay que hacer vivienda".
"No podemos renunciar a la riqueza, no podemos limitar el crecimiento porque nos da miedo gestionarlo", ha destacado García-Page, quien ha pedido que la sociedad no se queje "de tener una crisis de opulencia", porque a su juicio "es positivo que España tenga turismo", ya que es un sector "que va a tirar de muchas cosas".
"Buena parte de que a España le vaya bien en los próximos tiempos tiene que ver exactamente en cómo gestionemos y abordemos el turismo. Eso sí, ha lamentado que en España haya 200 proyectos empresariales que quieren instalarse y no pueden por falta de luz.