IGUALDAD

El Gobierno regional tiende la mano al PP para mantener políticas de igualdad

El presidente electo de Castilla-La Mancha ha advertido a los ayuntamientos que no acaten las medidas contra la violencia machista que no contarán con ayudas de este tipo

Centro de la Mujer en Albacete

Centro de la Mujer en AlbaceteGoogle Maps

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha teme que con los pactos de Gobierno del PP y Vox peligren las políticas de igualdad y recursos como el Plan Corresponsables. Un recurso que ha atendido unas 200.000 familias según estimaciones de la Junta. 

Como se ha informado este miércoles, el último Consejo de Gobierno ha aprobado casi 14 millones para la III edición del Plan Corresponsables, al que se han adherido 657 municipios.

Por eso, la consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha tendido la mano a los 'populares', como ya hizo ayer el PSOE de Castilla-La Mancha, para mantener estas políticas en favor de la igualdad de género. 

Temen que tras las elecciones del 27 de julio, "si llega otro Gobierno puede tomar otras decisiones y elimine el Plan Corresponsables".

"Estamos facilitando la vida a mucha gente, sobre todo del mundo rural que de otra manera es muy difícil que tengan un recurso de conciliación", ha apuntado Fernández que cree que por sus problemas de financiación, estos ayuntamientos rurales no dispondrán de recursos suficientes para poner en marcha estos servicios. 

"Pido a Feijoo que si tiene expectativa de llegar al Gobierno consulte con sus alcaldes"Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional

Además y ante la incertidumbre de no saber si en los ayuntamientos de Ciudad Real que dependen de pactos de PP-Vox (ha mencionado  Tomelloso, Bolaños, Socuéllamos, Horcajo de los Montes...) se mantengan las concejalías de Igualdad, Fernández ha puesto en valor su existencia. 

Asegura que cada año los centros de la mujer de municipios de la provincia de Ciudad Real atienden casi a 2.000 mujeres, más 10.000 consultas al año, muchas de ellas relacionadas con la violencia machista. 

"En estos cuatro años hemos acogido a 2.000 mujeres en los diferentes recursos de acogida en Ciudad Real"Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional

"Por eso, es muy importantes mantener la complicidad de los ayuntamientos. Si el PP quiere mantener estas políticas de igualdad el PP tienen un aliado en el PSOE y en el Gobierno de Castilla-La Mancha, otro ", ha asegurado Fernández que teme que esté en peligro incluso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

El nuevo gobierno de Page mantiene la consejería de Igualdad

Esta mañana el presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que en su nuevo Gobierno se mantendrá la consejería de Igualdad.

El presidente regional ha invitado a los partidos políticos a comprometerse a mantener las leyes que "existen y aprobadas con gran consenso como la de contra la violencia contra las mujeres". 

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado este miércoles este mensaje a aquellas nuevas corporaciones municipales que no estén dispuestas a acatar las leyes contra la violencia machista. 

"No valen 'chocotajás'. Si hay ayuntamientos que no están dispuestos a acatar las leyes promulgadas legítima y democráticamente contra la violencia machista, no pueden aspirar a contar con fondos que se disponen para esos servicios. Lo uno va con lo otro. O se asume la ley o no se asume", ha advertido en un claro mensaje a los nuevos regidores de la región que están suprimiendo de sus estructuras de gobierno las concejalías de Igualdad.

García-Page ha admitido que estas leyes se pueden "discutir, pero lo que no vale es mantenerse ambiguo". "No se puede ser neutral".

Declaraciones en el Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa que organiza la Asociación de Periodistas Europeos en Toledo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder