El Gobierno regional ve "ineficaz" la propuesta del PP de desbloquear el ATC en Villar de Cañas

Elena Garcia Fermosel

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cargado contra el PP por proponer "desbloquear de forma inmediata" la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca) y ha asegurado que no lo ve una medida "eficaz" para ahorrar energía.

"Nada tiene que ver este ATC con medidas de ahorro o eficiencia energética", ha asegurado  el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha criticado "la pasión" que tiene el PP por el basurero nuclear de Villar de Cañas después de que los 'populares', a nivel nacional, hayan incluido esta medida en su propuesta energética en el marco de la crisis actual.

"Lo que hay que hacer es acelerar las energías renovables y el ATC no es una solución y confiamos en que el Gobierno de España deje fuera de sus prioridades este ATC", ha pedido el consejero de Desarrollo Sostenible y espera que Feijóo explique en su visita a Castilla-La Mancha esta propuesta y si "es su medida estrella para la ciudanía y empresas de la región".

Entre las propuestas para ahorrar energía que ha presentado el Partido Popular a nivel nacional ésta, desbloquear de forma inmediata la construcción del ATC de Villar de Cañas, en Cuenca. Es solo una parte de esa apuesta por la política nuclear que defienden los populares. Piden también que se prorrogue la vida útil de las centrales para ser menos dependientes de Rusia.

Esta propuesta del PP, a su juicio, demuestra que "los mismos que pusieron un impuesto al sol" e hicieron "todo lo posible" para que no se promovieran las energías renovables "siguen perseverando" en este ATC en Villar de Cañas.

Castilla-La Mancha confía en que el ATC en Villar de Cañas "no prosperará"

Escudero cree que los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear dejaban a las claras que este proyecto "no era viable" y se ha mostrado convencido, una vez que la construcción del ATC desapareció de los Presupuestos Generales del Estado, de que el basurero "no prosperará".

Al Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su consejero de Desarrollo Sostenible, le ha llamado la atención que el PP vuelva a persistir en la construcción de este ATC. Dicho esto, ha animado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de la formación en Castilla-La Mancha, Paco Núñéz, a dar explicaciones a los castellanomanchegos durante la interparlamentaria del PP en Toledo.

Otras reacciones a la iniciativa

Desde el Ayuntamiento de la localidad conquense agradecen el apoyo al proyecto del Partido Popular.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción inciden en que los terrenos no son los apropiados para la ATC, porque, aseguran, no cuentan con las condiciones geológicas mínimas para implantarse. Acusan al PP de hablar por boca del lobby nuclear.

Desde 2018, el proyecto de la ATC de Villar de Cañas está totalmente paralizado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?