Golpe al tráfico de drogas en Albacete: 9 detenidos y dos kilos de cocaína incautadas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desarticulado en Albacete una red de distribución de cocaína. Se ha detenido a nueve personas implicadas en la organización en las provincias de Castellón de la Plana, Valencia y Albacete. Supone un importante golpe al tráfico de drogas en Albacete, donde se han desarticulado cuatro puntos de venta.

Los detenidos disponían de "pisos de seguridad" en los que guardaban la droga hasta el momento de su distribución, según ha explicado la policía. Se han incautado dos kilos de cocaína de gran pureza, destinada a su distribución en la ciudad de Albacete durante las fechas navideñas.

La investigación se inició en el mes de abril de 2019, centrando las pesquisas en un individuo residente en la ciudad de Albacete cuyo elevado nivel de vida no estaba nada acorde con la nula actividad laboral y mercantil que desempeñaba, suscitando sospechas sobre su posible dedicación a la actividad de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Red de distribuidores de cocaína

Los investigadores pronto pudieron evidenciar la estrecha relación existente entre este individuo y varias personas vinculadas con puntos de venta de drogas, con las que mantenía frecuentes contactos personales.

La policía logró averiguar que este individuo contaba a su vez con una extensa red de distribuidores que hacían llegar al consumidor final una cocaína de gran pureza. Una vez fueron identificados los distribuidores y localizados los "puntos de venta", las gestiones se centraron en tratar de determinar la procedencia de la droga y la forma empleada para hacerla llegar a la ciudad de Albacete.

Droga que llegaba desde Levante en vehículos "caleteados"

Tras varios meses de intenso trabajo, se logró encontrar una vinculación directa entre el principal investigado y una organización criminal de origen colombiano asentada en la zona del levante español.

La droga llegaba a Albacete, una vez a la semanal, a bordo de vehículos "caleteados" que disponían de habitáculos preparados para ocultar la droga en el interior de los vehículos y que son indetectables a simple vista, aunque también se detectaron transportes de droga realizados por miembros de la organización a bordo de trenes y autobuses.

Almacenaban la droga en "pisos de seguridad"

Una vez la cocaína llegaba a Albacete, era almacenada en trasteros o "pisos de seguridad" utilizados por el principal traficante para guardar la droga a la espera de su distribución en los puntos de venta.

A finales del mes de noviembre se detectó un nuevo aprovisionamiento de cocaína y se inició un dispositivo inicial que propició la detención en la provincia de Valencia de una pareja de colombianos que habían actuado como transportistas de la sustancia estupefaciente.

Posteriormente, se llevaron a cabo siete detenciones más: una en Castellón de la Plana, una en Valencia y cinco en Albacete.

El resultado de dichos registros domiciliarios fue el hallazgo y la intervención de dos kilogramos de cocaína, 1.700 gramos de cogollos de marihuana, 96 gramos de MDMA, 17 pastillas de éxtasis, 130 ml. de Ketamina, 400 gramos de sustancias de corte y 67.000 euros en efectivo.

Desmantelados cuatro puntos de venta en Albacete

De esta forma, se han logrado desmantelar cuatro puntos de venta de sustancias estupefacientes, uno de ellos ubicado en el Barrio de la Milagrosa, donde se hallaron 800 gramos de cocaína ocultos en una de las viviendas de seguridad de las que disponía la red.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder