Golpe al tráfico de drogas en Ciudad Real y Madrid: desarticulada una organización que creó alarma social

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas dentro de la Operación Maviko

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Ciudad Real y Madrid.

La investigación comenzó en junio  del año pasado tras detectarse la alarma social creada en algunos municipios del norte de la provincia de Ciudad Real por el incremento de la venta y consumo de drogas. La colaboración ciudadana ayudó a conocer la ubicación de varios puntos de venta.

Puntos de venta

A partir de las primeras informaciones se localizó la venta de droga en las localidades de Villarrubia de los Ojos, Malagón, Fuente el Fresno, Los Cortijos y Consuegra (Toledo) por lo que se comenzó una investigación en la que se logró identificar a una serie de facilitadores o intermediarios, que conectaban los puntos de venta al por menor con proveedores de la droga afincados en las localidades de Getafe y Madrid.

Durante la investigación se pudo igualmente descubrir cómo parte de la organización había desarrollado una red específica para introducir droga en el Centro Penitenciario de Estremera (Madrid).

22 detenidos y cuatro investigados

Tanto la investigación como el resultado de la operación se ha puesto en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Daimiel, que autorizó para ello 14 entradas y registros en la provincia de Ciudad Real y Madrid.

Durante la realización de estos registros se pudieron desarticular dos laboratorios de síntesis de cocaína, así como prensas, que eran guardadas fuera de los domicilios habituales para intentar así evitar la acción policial.

Como culminación de esta investigación, la Guardia Civil ha detenido a 22 personas e investigó a cuatro más por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Durante los registros, se aprehendieron 1616 gramos de cocaína, 1205 gramos de hachís, 500 gramos de marihuana, 17 gramos de Cristal, 27 gramos de heroína y 459 pastillas de éxtasis; así como 36.400 euros, precursores y sustancias de corte, básculas de precisión, prensas mecánicas, teléfonos móviles, pistolas simuladas y 3 vehículos a motor.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Daimiel (Ciudad Real).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder