Granizo y daños en viñedos; los efectos de la DANA hoy en Cuenca y Albacete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los efectos de la DANA en las provincias de Cuenca y Albacete han sido también visibles. Tarancón y Las Pedroñeras han sido los municipios conquenses más afectados. En concreto, en Tarancón se registraron unos 40 litros por metro cuadrado en apenas 20 inundadas. Lluvia y granizo que dejó varias calles inundadas y daños en viñedos en la provincia de Albacete.

27/08/19 Fin: 22:50 h. Inundaciones barrio el Congo Avda. Cervantes #Tarancón@cuenca112 #Tarancón Fin: 00:49 h.

Uno de los puntos más afectados es el barrio de El Congo, una zona en la que tomaron medidas que evitaron daños mayores y levantaron alcantarillas y se movilizaron todos los servicios de obras, limpieza y bomberos.

En el caso de Motilla del Palancar (Cuenca) se han llegado a recoger 39,2 litros por metro cuadrado este martes.

Increíble lo de #MotilladelPalancar. Los 43 mm acumulados en 26 y primeras horas del 27. Pero ojo que 28 mm cayeron en 20 minutos. Y de 22:50 a las 23 cayeron 16,8 mm y justo antes de 22:40 a 22:50 habían caído otos 11,2 mm (lineas rojas). 10 mm en 10 minutos es...Torrencial! pic.twitter.com/exC9WVIplV

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada este martes por Efe, en la provincia de Cuenca también se registraron importantes precipitaciones en Alcázar del Rey, donde se registraron 31,8 litros por metro cuadrado.

Daños en el viñedo en la provincia de Albacete

?️Graniza en puntos de la Sierra de Alcaraz. Desde la localidad de Bienservida, granizo de gran diámetro. #Storm #DANA #Albacete

La fuerte e intensa tormenta se trasladó hasta Albacete. Y aunque en esta provincia los daños son menores, la uva en Villarrobledo se ha visto afectada.

El granizo que este lunes por la tarde ha caído sobre localidades de la Sierra de Alcaraz, como Bienservida, Villapalacios y Reolid, así como en Villarrobledo (Albacete) ha dejado daños en cultivos como el olivo, la vid y la almendra, que en zonas de localidades como Bienservida, ha causado daños de hasta el 70 por ciento en el olivo.

Así lo han detallado a Efe fuentes de Asaja Albacete, que han indicado que la organización agraria trabaja durante la mañana de este martes para recabar todos los datos y poder hacer un análisis global de la situación en la provincia.

Han indicado que en Bienservida, por ejemplo, "afectó al 70% del municipio, pero donde tocó el olivo los daños han sido del 100% porque el granizo que caía eran como pelotas de ping pong". El granizo también causó daños en Villarrobledo en la vid y el almendro, que Asaja también evalúa en estos momentos.

En la comarca de La Manchuela llovió con intensidad en puntos como Villamalea y Casas Ibáñez, donde se registraron 15 y 25 litros por metro cuadrado, respectivamente, pero no hubo granizo, según las mismas fuentes

Guadalajara, decenas de incidentes en el corredor del Henares

Menos incidentes ha tenido la provincia de Guadalajara, aunque sí fueron atendidos una decena de avisos en el corredor del Henares.

* INUNDACIONES *26/08. Más de una decena de avisos atendidos por el parque de Azuquecade Henares debido al frente que atravesó anoche nuestra provincia. pic.twitter.com/hcNAP6aTse

Las tres provincias, Albacete, Cuenca y Guadalajara mantendrá el aviso amarillo por tormentas hasta las seis de la tarde.

Ya estamos con avisos amarillos por tormentas con precipitaciones de mas 15 mm/h y con probable granizo en algunos puntos de #Parameras o #Cuenca o #Albacete pic.twitter.com/DeSr1uRSVZ

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder