PEOTECCIÓN CIVIL
Un grupo de trabajo analiza en Castilla-La Mancha la situación de los embalses tras las borrascas
"Un seguimiento minucioso" en palabras del titular de la consejería de Hacienda de la que depende Protección Civil
(Foto de ARCHIVO)Protección Civil Castilla-La Mancha
El año ha comenzado cargado de precipitaciones en forma de agua y nieve y eso se está traduciendo en aumento de las reservas de agua del país y aumento de caudales en las demarcaciones hidrográficas. Ante la previsión además de más lluvias, se extreman las precauciones y en Castilla-La Mancha hay un grupo de trabajo que analiza la situación.
En palabras del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, del que depende Protección Civil, en Castilla-La Mancha se está realizando "un seguimiento minucioso" de la situación de los embalses tras las borrascas, por si fuera necesario activar el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la región (Pricam).
Ruiz Molina ha señalado que si las Confederaciones Hidrográficas remiten sus datos y el Gobierno autonómico lo considerase necesario, se activaría el plan.
Como ha explicado este martes el presidente de nuestra comunidad, Emiliano García-Page, hay un grupo de trabajo" junto a la Dirección General de Protección Ciudadana para "estar alerta de todos los avances climatológicos que se produzcan".
García-Page ha asegurado que hay "algo de preocupación" ante lo que pueda ocurrir en los cauces de los ríos en la región ante la previsión de lluvias continuadas.
"Aunque son competencia de las confederaciones hidrográficas, reaccionaremos en la solución o en la medida en que podamos ayudar", ha asegurado durante la presentación del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha.
Un enero muy húmedo, "un 85% más que el promedio de 1991-2020"
Según ha publicado en redes sociales Aemet, en enero de 2026 se registraron 119,3 litros por metro cuadrado (l/m2) en el conjunto de la España peninsular. Fue el segundo enero más lluvioso del siglo XXI por detrás tan solo de 2001 (cuando se registraron 131,5 l/m2) y el séptimo desde el inicio de la serie histórica en 1961.
"Es un 85% más que el promedio de 1991-2020. Fue, por tanto, un mes muy húmedo", ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en 'X