TERREMOTOS EN TURQUÍA Y SIRIA

En Guadalajara recogen ayuda para los afectados por los seísmos

España manda hoy un hospital de campaña a la zona.

Recogida de ropa en Guadalajara para los afectados por los terremotos en Turquía y Siria

Recogida de ropa en Guadalajara para los afectados por los terremotos en Turquía y SiriaCMM

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Nuestra región se moviliza para ayudar a los miles de afectados por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria.

Dos asociaciones de Guadalajara, El Rincón Lento y Abriendo Fronteras, han comenzado una recogida de ayuda humanitaria, como ropa y mantas de abrigo para el frío que hace en aquella zona estos días.

España envía un hospital de campaña, con él va una enfermera de Ciudad Real

Mientras, esta tarde-noche el Gobierno enviará a Turquía un hospital de campaña. Tiene un quirófano y capacidad para ingresar a veinte pacientes. 

Lo van a atender sobre el terreno 70 profesionales. Entre ellos, una enfermera de Miguelturra (Ciudad Real), Adoración Ruiz, que trabaja en el Hospital Universitario de Ciudad Real:

Un hospital que se suma a la ayuda enviada ya a la región fronteriza entre Turquía y Siria, la más afectada por los fuertes terremotos y sus réplicas de los últimos días, y que se encuentra ya operando:

Todo ello aparte de la UME y bomberos que participan en la búsqueda y rescate de las personas atrapadas bajo toneladas de escombros, entre los más de 6000 edificios derrumbados por los seísmos.

La ayuda Internacional empieza a llegar a algunas zonas de Siria

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU ha llegado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del seísmo inicial, con alimentos, agua y productos para la higiene.

Además, patriarcas y jefes de Iglesias y Comunidades Eclesiales que viven en Siria han solicitado a la ONU y los países occidentales que se levanten las sanciones y el embargo económico contra la República Árabe Siria tras el terremoto que sacudió este lunes 6 de febrero amplias zonas del país.

Han pedido que retiren inmediatamente esas medidas definidas como "inicuas" y que, en su lugar, pongan en marcha "iniciativas humanitarias excepcionales y oportunas para ayudar a las poblaciones sirias abrumadas por catástrofes insostenibles".

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder