Lo más destacado

GUADALAJARA

30 años de la riada de Yebra y Almoguera que dejó diez muertos

Los ayuntamientos de sendas localidades han presentado una exposición fotográfica y documental que se proyectará el fin de semana 

Imagen del documental “30 años de la Riada”

Imagen del documental “30 años de la Riada”Ayuntamientos de Yebra y Almoguera

MARIO VIZCAÍNO / S.P.G
Seguir al autor

Esta semana se cumplen 30 años de la riada que asoló Yebra y Almoguera, en la provincia de Guadalajara. Una tragedia que se llevó por delante la vida de diez personas. Un episodio que los vecinos de sendas localidades que lo vivieron no han podido olvidar. 

Ocurrió un soleado ocurrido el 9 de agosto de 1995, en el que estaban previstas tormentas de verano. No imaginaron que de tal magnitud como para provocar una riada histórica que causó graves daños humanos y materiales.

 Tres décadas después, los ayuntamientos de Yebra y Almoguera han presentado una exposición fotográfica y documental “30 años de la Riada”, un homenaje a las víctimas y a la memoria colectiva de uno de los episodios más duros sufridos por ambas localidades. Es un proyecto conmemorativo que reúne una selección de más de 200 fotografías y dos documentales con testimonios reales de quienes vivieron aquella tarde. La muestra, que surge a iniciativa de sendos ayuntamientos, se compone de paneles cronológicos con impactantes imágenes del día de la riada y los efectos devastadores. 

Un testimonio que pretende ser un tributo y una firme llamada a la prevención. 

El documental se proyectará el fin de semana en ambas localidades. 

 En el vídeo se recuerda la riada de barro y agua dividió el pueblo de Yebra en dos y le costó la vida a siete vecinos. Murieron tras inundarse la nave en la que se habían refugiado tras acudir al funeral de una vecina. Los cuerpos fueron arrastrados y localizados a dos kilómetros. 

 La cantidad de agua fue tal que acabó con muros y derribó vehículos como el de otro de los fallecidos: el director de la central nuclear de Zorita y su mujer, ambos  ser arrastrados por la riada en el interior de su vehículo. La última de las víctimas  fue un camionero que fue sorprendido por las lluvias torrenciales. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder