AGUA

Las abundantes lluvias no han llenado el embalse de Beleña (Guadalajara)

Tras un invierno sin lluvia ni nieve, no ha habido deshielo. Beleña está al 57% de su capacidad, lo que garantiza el suministro de agua para el verano.

Redacción CMM
Seguir al autor

La abundantes lluvias de los últimos días no están llenando, como nos gustaría, embalses y pantanos. Lo hemos comprobado en el de Beleña, en Guadalajara. Tras un invierno sin lluvia ni nieve, no ha habido deshielo. Si el embalse no se llena, se podría tomar la decisión de decretar la fase de prealerta. De aquí beben unos 400.000 vecinos del Corredor del Henares, municipios de Guadalajara y también de la Comunidad de Madrid. El pantano registra 30 hectómetros cúbicos, está al 57% de su capacidad, lo que garantiza el suministro de agua para el verano.

Y todo, pese a que Guadalajara ha sido una de las provincias donde más agua se ha recogido . En la tarde de este sábado, 3 de junio, se recogieron en Zahorejas hasta 27 litros por metro cuadrado. Está lloviendo mucho pero el impacto en los embalses y las presas apenas es perceptible. 

Salinas: "Si el pantano no se llena, convocaré la Comisión de Sequía"

De el embalse de Beleña salen todos los meses 4 hectómetros cúbicos rumbo a los hogares y las industrias de los pueblos que componen la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Sin frío y sin nieve, no ha habido deshielo y éste ha sido un invierno malo para Beleña. Ahora, las lluvias tampoco terminan de llenar el embalse, y eso puede obligar a tomar la decisión de decretar la fase de prealerta.

"Hemos de ser cautos en cuanto a las reservas de agua. Si las lluvias no terminan de llenar nuestro principal embalse, que es el de Beleña, en los próximos días convocaré a la Comisión de sequía para empezar a tomar medidas" afirma el presidente de la Mancomunidad, José García Salinas.

En los próximos meses, y tras los resultados de las últimas elecciones municipales, la Mancomunidad pasará a ser gestionada por políticos del Partido Popular, que por turno rotatorio, serán de la vecina Alcalá de Henares.

   

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder