CAMPO

Agricultores de Guadalajara protestan por las limitaciones de las cosechadoras en época de alto riesgo de incendios

Imagen de la concentración convocada este miércoles por APAG en Guadalajara

Imagen de la concentración convocada este miércoles por APAG en GuadalajaraCMM

JUAN CARLOS BALLESTEROS / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con pitos y bocinas, unos 150 profesionales del campo han salido a protestar a las calles de Guadalajara. Temen no sacar adelante la campaña por las limitaciones a las labores agrícolas durante los episodios de calor, en los que haya riesgo extremo de incendios forestales.  La Junta establece limitaciones temporales a las cosechadoras para reducir el riesgo de incendios en el medio rural. Limitaciones durante las horas centrales del día. 

Algo más de un centenar de agricultores, ganaderos y propietarios de cosechadoras de la provincia de Guadalajara han protestado contra las medidas que, de cara al verano, restringen sus labores agrícolas durante los episodios de riesgo alto de incendios forestales. 

La concentración está convocada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), se ha desarrollado ante la sede de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el centro de la capital alcarreña. 

Para APAG este sistema supone aumentar las labores burocráticos de los trabajadores del campo. "No vamos a rellenar impresos para que nuestros socios sean autorizados a desarrollar su trabajo". Por ello,  han convocado esta concentración. Recuerdan además que "aún esperan la sentencia del recurso presentado contra la prohibición de cosechar el 11 y 12/07 de 2021". 

Junto a APAG hay otras organizaciones agrarias como Asaja que tampoco están de acuerdo con estas limitaciones durante la campaña regional contra incendios que comienza el 1 de de junio.

Por su parte, el Gobierno regional asegura que está trabajando para que sean compatibles esos trabajos con el entorno en los días de altas temperaturas, pero sin correr ningún peligro. Insisten en que el mapa en el que se basa el nivel de riesgo de incendios se ha ampliado y es más preciso. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que sigue avanzando para hacer compatible en todo momento la protección del medio ambiente agrícola y forestal con la continuidad de los trabajos de siega.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder