Azuqueca de Henares

Así ha sido el acto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la región

Un reconocimiento y cinco galardones a centros educativos

Acto Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Acto Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Noticias CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presidido el acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

En esta cita, que vuelve a celebrarse bajo el lema 'Tú puedes ayudar', como llamamiento a la capacidad de la sociedad para hacer frente a este tipo de violencia, el Gobierno regional reconoce la labor de sensibilización de colectivos e instituciones en este ámbito.

Se ha hecho entrega de un reconocimiento a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García Domínguez. También se ha reconocido con un galardón a cinco centros educativos: el IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete; el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real; el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ de El Provencio (Cuenca); el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo).

Blanca Fernández pide más igualdad como "antídoto" contra la violencia machista: "Reflexionemos, queda mucho por hacer"

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido más "reflexión" a la hora de abordar la violencia machista en la celebración del 25 de noviembre, asegurando que aún se puede mejorar y "queda mucho por hacer", abogando por "más igualdad" como "mejor antídoto" para combatir este problema estructural.

Fernández ha apuntado que la violencia es "una expresión de poder"; pero la que se ejerce contra las mujeres se ejerce "con afán de dominio", porque el maltratador "no considera a esa mujer como una igual".

"Tenemos que tener claro que chicos y chicas, con independencia de nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos, capacidades y sentimientos", ha manifestado, abundando en que "ninguna mujer existe para el uso y disfrute de ningún hombre".

Tirando de estadística, ha lamentado que uno de cada cinco adolescentes no crean en la violencia de género, pero ha pedido fijarse en que cuatro de cada cinco sí.

Hoy hay en centros de acogida de la región un total de 156 mujeres en centros especializados a lo largo de toda la región que "están saliendo" de la violencia, motivo por el cual ha pedido apuntalar la ayuda que desde el Gobierno regional se presta para acompañar a las víctimas.

Ayudas al alquiler, becas para estudios para hijos de víctimas, son parte del "esfuerzo" de la ciudadanía a través de sus impuestos, "justicia social en vena, reparador para las víctimas y para una sociedad que tiene que sanar heridas de un mundo que tiene cierta parte de enfermedad".

García-Page: "Castilla-La Mancha fue la región pionera en legislar en este ámbito"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho alusión en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a los insultos "machistas" vertidos por Vox hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando, aunque sin citarles expresamente, que la mejor "venganza" contra este tipo de "radicales" es "no ser como ellos".

En su intervención, ha lamentado que en ocasiones haya "demasiada tolerancia a los intolerantes", apuntando además que "se ha extendido el problema" del machismo.

En todo caso, sí considera que "el mundo y la humanidad" han progresado en todos los sentidos. Aún así, España es un país que "tiene que hacer más esfuerzo que otros" en esta materia, ya que hace apenas 30 años "se hacían bromas" machistas en los bares.

Tras recordar que fue Castilla-La Mancha la región pionera en legislar en este ámbito, ha dicho que en España todavía hay gente "a la que no le importan las leyes", aunque "afortunadamente de manera muy minoritaria, pero perseguible".  

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder