GUADALAJARA

Atienza suma una semana sin agua potable

El Ayuntamiento ha transportado garrafas de agua al centro médico y trabaja para solucionar la incidencia provocada la contaminación por arsénico

El Ayuntamiento sigue repartiendo agua embotellada.

El Ayuntamiento sigue repartiendo agua embotellada.fb ayto atienza

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Ayuntamiento de Atienza (Guadalajara) ha asegurado que continúa trabajando para poder restablecer el suministro de agua potable en el que es ya es una semana sin suministro debido a la contaminación por arsénico.

Según ha informado el Consistorio de Atienza en sus redes sociales, el objetivo es poder llenar el agua del depósito de distribución con agua exclusivamente del manantial, lo que aseguraría su potabilidad, pero ha añadido que todo ello se ha de hacer sin dejar sin suministro a la población de agua corriente, ya que es "imprescindible para tareas básicas como el aseo o la limpieza", han explicado.

El Consistorio, que ha indicado que, "dentro de unos días", cuando se estime que el agua del depósito está lo suficientemente limpia, se procederá a realizar nuevos análisis que certifiquen esa limpieza.

Y los vecinos podrán volver a beber agua del grifo cuando se reciba el visto bueno de la Junta de Comunidades.

Agua al centro médico y al colegio

En esta misma publicación, el Consistorio ha informado de que se ha transportado garrafas de agua al centro médico para que los profesionales de guardia y los pacientes del mismo puedan hacer uso de ella y también se ha planificado el suministro al colegio para cuando se reincorporen los profesores y los alumnos tras las vacaciones de Navidad y para el aula infantil.

El Consistorio informó en sus redes sociales el pasado día 31 que ese mismo día habían recibido los análisis químicos realizados el día anterior en los diferentes puntos de captación del agua en Atienza, en los que se determinaba que había contaminación por arsénico procedente del pozo, si bien el manantial estaba libre de contaminación.

Desde ese día la Diputación de Guadalajara ha abastecido con cerca de 26.000 litros de agua al municipio, según han señalado fuentes de la Diputación a EFE, que han añadido que, por el momento, el Ayuntamiento de Atienza no ha solicitado más palés.

El Consistorio ha insistido en que el agua del grifo actual no se debe usar ni para beber ni para cocinar ni para lavarse los dientes, ya que al ser mineralógica la contaminación, no sirve de nada hervirla, ya que el punto de ebullición del arsénico es muy superior al del agua.

Sí que se puede usar para lavar la vajilla, lavar la ropa y para aseo personal, ya que el arsénico no se adentra en el organismo a través de la piel.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder