SUCESO

Cae una banda que arrancaba cajeros con grúas robadas: la investigación se inició en Guadalajara

Iban disfrazados de operarios de obra y desguazaban los cajeros en un centro de operaciones en El Molar

Cae una banda que arrancaba de cuajo cajeros con grúas robadas.

Cae una banda que arrancaba de cuajo cajeros con grúas robadas.POLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cajeros automáticos mediante camiones grúa robados previamente para desprenderlos de sus anclajes.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando se produjo un robo de un cajero automático en una sucursal bancaria de una localidad de Guadalajara utilizando para ello un camión grúa previamente sustraído.

Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que podría existir un grupo organizado para cometer estos robos que elegían las sucursales que reunieran las condiciones idóneas para poder llevar a cabo la sustracción de manera rápida e inadvertida. Desguazaban los cajeros en un centro de operaciones en El Molar.

El 'modus operandi' era siempre el mismo. Previamente sustraían camiones-grúa de gran potencia que les permitieran arrancar el cajero del suelo o de la pared reventando sus amarres. Una vez en el lugar escogido, rompían las paredes y lunas de cristal con el brazo de la grúa para conseguir enlazar y levantar el cajero posteriormente con ayuda de las eslingas.

Tras el izado del mismo, lo depositaban sobre el propio camión para iniciar la huida a un centro de operaciones donde lo desguazaban para poder abrirlo y hacerse con el dinero.

Iban disfrazados de operarios de obra

Para lograr pasar desapercibidos en el barrio donde actuaban, se vestían con ropa y protecciones reflectantes simulando ser operarios de obra que se encontraban realizando labores de mantenimiento de la vía pública.

En ocasiones utilizaban un segundo turismo de apoyo, también robado, por si fueran descubiertos para poder garantizar la fuga del lugar de manera rápida.

El pasado mes de noviembre estos individuos fueron localizados en su huida en un control policial tras cometer uno de los robos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Tras detectar dicho control, el conductor del camión hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes rebasando las barreras de bloqueo utilizadas.

Trataron de arrollar a los agentes cuando fueron localizados

Inmediatamente abandonaron el vehículo huyendo del lugar cruzando la autovía poniendo en grave riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía. En esta ocasión el vehículo de gran cilindrada que iba de apoyo trató de arrollar a los agentes cuando le ordenaron el alto. Inmediatamente se logró la recuperación del camión sustraído así como del cajero el cual contenía en su interior más de 100.000 euros.

Posteriormente y tras numerosas gestiones policiales, los investigadores consiguieron identificar a los cuatro integrantes de este grupo así como la ubicación del centro de operaciones donde acudían una vez cometidos los hechos delictivos.

Por todo ello, se estableció un dispositivo que culminó con cinco entradas y registros donde localizaron numeroso material para el robo de vehículos, la ropa reflectante que habían utilizado, eslingas, carcasas pertenecientes a cajeros sustraídos, máquinas de contar dinero, bandejas expendedoras y documentación.

Además se logró recuperar dos camiones-grúa y dos turismos sustraídos con placas falsas. La investigación que contó con la tutela del Juzgado de Instrucción número uno de Alcalá de Henares, ha dado como resultado la imputación a los cuatro detenidos de los delitos de pertenencia a grupo criminal, seis sustracciones de cajeros automáticos, siete sustracciones de vehículos, dos sustracciones de placas de matrícula, falsedad documental y atentado a agente de la autoridad.

Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial ésta decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder