INCENDIO FORESTAL
Cardoso de la Sierra (Guadalajara) pide la declaración de zona catastrófica tras el incendio en el Pico del Lobo
Una de las consecuencias es que Peñalba de la Sierra se encuentran sin agua potable y el 75 por ciento de los pastos se han quemado por lo que los animales se han quedado sin comida
Incendio en el Pico del Lobo, en El Cardoso de la Sierra (Guadalajara)(23/09/2025)
El ayuntamiento de Cardoso de la Sierra (Guadalajara) ha decidido solicitar la declaración de Zona Gravemente Afectada, lo que antes se conocía como Zona Catastrófica, por los daños causados por el incendio en el Pico del Lobo; tanto en infraestructuras como en la vegetación.
La conducción de agua de la zona es la infraestructura más dañada. La tubería de 15 kilómetros que da suministro a Peñalba de la Sierra, Corralejo, Colmenar y Cabida ha sufrido daños en distintos puntos. A esto se suma que cada vez que llueva habrá arrastres y se depositará ceniza en las tuberías.
De hecho Peñalba de la Sierra, se encuentran sin agua potable. La Diputación de Guadalajara, está llevando allí cisternas.
Las tres ganaderías de la zona también están afectadas. El 75 por ciento de los pastos se han quemado y los animales se han quedado sin comida. Los ganaderos esperan que la vegetación se regenere en primavera, pero para que salgan los primeros brotes habrá que esperar, al menos, un año.