016

Concentraciones y minutos de silencio en Guadalajara por el asesinato machista de una de sus vecinas

Mientras, continúa bajo custodia policial su pareja. Se espera que pase este viernes a disposición judicial.

Crespones negros en Cifuentes por el asesinato machista de la mujer hallada muerta en una cueva de la localidad

Crespones negros en Cifuentes por el asesinato machista de la mujer hallada muerta en una cueva de la localidadCMM

ESTHER BOGÓNEZ. / S.P.G.
Seguir al autor

Esta mañana se han convocado varias concentraciones y minutos de silencio en la provincia de Guadalajara con motivo del asesinato machista de Ramy Virginia Tacareli, desaparecida el 18 de junio y cuyo cuerpo era encontrado sin vida esta semana. 

La primera muestra de condolencia y repulsa por su asesinato va a tener lugar en Cifuentes, municipio del que es pedanía Ruguilla, donde aparecía el cuerpo de Ramy. Será a las diez y media.

Poco después, se ha convocado una concentración, a las once, frente a la subdelegación de gobierno. Y a medio día será frente al ayuntamiento de Guadalajara donde se guardará un minuto de silencio, ya que Ramy vivía en la pedanía de Iriépal. En él participará la consejera de Igualdad, Sara Simón que acude a la Plaza Mayor de la capital.

Mientras, continúa bajo custodia policial su pareja. Se espera que pase este viernes a disposición judicial. El caso continúa bajo secreto de sumario. Es el juzgado número 2 de Guadalajara el que se encargará de la instrucción por ser el competente en materia de violencia de género. 

¿Crisis machista en España?

Además del caso de Ruguilla, ha habido crímenes machistas en Getafe, en la localidad valenciana de Algemesí, donde también asesinaron a un niño de dos años, en las Palmas de Gran Canaria, y en Gijón. En total tres menores y 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Además, continúan en investigación otros dos casos en Las Palmas y Guadalajara. 

Las autoridades alertan de que en los meses de verano, por desgracia, se incrementan estos casos. Este viernes en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno del país se guardará un minuto de silencio en señal de repulsa por los últimos asesinatos confirmados por violencia de género en España. 

En tres de los 18 asesinatos, los agresores habían sido denunciados por maltrato machista, el 16,7 %.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder