GUADALAJARA
Sin control y en Nivel 1 el incendio forestal en El Pico del Lobo
La orografía en el Pico del Lobo, el más alto de la región, sumada al viento complica mucho las labores de de extinción.

Imagen del incendio en El Pico del Lobo (Guadalajara) esta tarde de lunes 22 de septiembre
36 horas lleva activo ya el incendio declarado en la Sierra Norte de Guadalajara, en el municipio de El Cardoso de la Sierra.
El fuego se ha recrudecido hoy lunes 22 de septiembre y todavía está lejos de ser perimetrado.
La orografía en el Pico del Lobo, el más alto de la región, sumada al viento complica mucho las labores de de extinción.
Sólo se puede acceder con maquinaria pesada. 25 medios aéreos han arrojado agua durante la tarde.
El fuego está quemando una de las zonas más elevadas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Comenzó el pasado fin de semana.
Las condiciones no son nada fáciles para el contingente técnico y humano que trabaja sobre el terreno.
Sopla viento racheado y la zona escarpada dificulta combatir las llamas, que están calcinando brezo y piorno, matorrales propios de la alta montaña.
También se ha reforzado el dispositivo con maquinaria pesada que ha llegado a la zona, además de medios procedentes de Cuenca, Madrid, Toledo y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha desplegado dos helicópteros LIMA y dos Brigada-A, de las conformadas por 13 brigadistas o más, dos anfibios FOCA y un avión ACO.
El gran objetivo de todos estos efectivos es poder hacer cortafuegos para evitar el avance de las llamas y poder perimetrar el incendio lo antes posible. Pero parece que no será fácil.
El incendio ha afectado ya a 550 hectáreas. El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) indica que el incendio sigue en Nivel 1 porque afecta a bienes de naturaleza no forestal y ha hecho necesario el corte de la carretera GU-187.
Asimismo, señala que en la zona han llegado a estar trabajando para su control un dispositivo integrado por 25 medios aéreos y 22 terrestres y por 180 efectivos de las brigadas forestales y agentes medioambientales.
A última hora de la tarde se encontraban en la zona trabajando: 12 medios aéreos, 14 terrestres y un total de 109 efectivos.
El incendio hizo necesario cortar esta mañana carretera provincial GU-187 a la altura del kilómetro 4,5, en la zona afectada por las llamas que se localiza en el entorno de Peñalba de la Sierra, una pedanía del municipio de El Cardoso de la Sierra.
En esta zona de la Sierra de Ayllón se ubica el Pico del Lobo, que es la montaña más alta de Castilla-La Mancha, a la que está afectando el incendio, hay superficie forestal no leñosa constituida por matorral, según el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha.
El humo del fuego ha llegado a notarse en el Corredor del Henares:

Imagen tomada esta tarde de lunes 22 de septiembre en uno de los municipios del Corredor del Henares (Guadalajara) donde se aprecia el humo al fondo.