GUADALAJARA
Interponen denuncia contra la extrabajadora de una residencia de Azuqueca por trato vejatorio hacia una anciana
La trabajadora, que estaba realizando una sustitución, fue despedida el domingo

El vídeo se hizo viral el pasado sábado y la trabajadora fue despedida por la residencia el domingo.
La residencia de mayores de Azuqueca y la delegación provincial en Guadalajara de la Junta de Castilla-La Mancha han interpuesto denuncia contra la extrabajadora del centro que protagoniza un video viral en redes sociales en la que se aprecia un trato vejatoria hacia una anciana.
Un vídeo que ha provocado gran indignación y que ha generado una oleada de críticas. La trabajadora fue despedida el pasado domingo y se le ha abierto un expediente disciplinario, tras ser conocedores del video, que se hizo público el sábado.
En el vídeo se puede ver como la extrabajadora de Azuqueca de Henares muestra desprecio hacía una residente mientras se graba.
Desde el centro de mayores en Azuqueca han preferido no hacer declaraciones a CMM. Nos confirman que por la gravedad de los hechos, ellos mismo informaron a familiares de la residente afectada y a los del resto de usuarios.
Además, a través de un comunicado oficial, confirman que han interpuesto una denuncia en la Guardia Civil por la constitución de un posible delito de la trabajadora además de informar pertinentemente a las administraciones públicas.
Desde la Delegación provincial en Guadalajara de la Junta de Castilla-La Mancha nos confirman que han acudido este lunes a la Guardia Civil incorporándose a la denuncia de la residencia como denunciante-comunicante en las diligencias.
La trabajadora de esta residencia de Azuqueca de Henares se encontraba cubriendo una sustitución por vacaciones del personal titular del centro.
También ha comunicado los hechos al Ayuntamiento de Azuqueca.
Denuncian ante la Agencia de Protección de Datos la difusión de la imagen de la residente
"Todos los profesionales de la residencia estamos consternados por este hecho y agradecemos las muestras de apoyo que estamos recibiendo".
"Los que nos conocéis, sabéis que llevamos muchos años dedicándonos en cuerpo y alma a la atención y cariño hacia las personas mayores que viven con nosotros y no sería justo que esta dedicación se viera empañada por la actuación de esta persona, que para nada nos representa", añade dicho comunicado.
En cuanto al video, se difundió a través de un perfil de TikTok la madrugada del sábado al domingo que no es el de la trabajadora despedida, aunque desde la residencia condenan el mero hecho de haberlo realizado.
"Hemos intentado actuar con la máxima rapidez y transparencia", ha abundado fuentes de la dirección a Europa Press, entendiendo que una persona que habla así de un mayor no puede seguir trabajando en el centro.
También han procedido a denunciar ante la Agencia de Protección de Datos la difusión que se está haciendo de la imagen de la residente por las redes, al considerar que se trata de una persona vulnerable, cuyos derechos deben preservarse.
Por su parte, el sector Sociosanitario de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha han presentado una denuncia contra la trabajadora.
La responsable del sector Sociosanitario de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Esther Soto, ha calificado de "sinvergüenza" a esta joven. "No tiene ninguna justificación lo que ha hecho", ha señalado en referencia al video realizado por la trabajadora hablando despectivamente de la anciana.