AYUDAS

La Diputación de Guadalajara aumentará las ayudas a los pequeños negocios rurales de la provincia

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para le periodo 2023-2025

Roblelacasa y Pico Ocejón, a 19 de marzo de 2023, en Roblelacasa, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que utiliza como elemento principal la pizarra, técnica empleada principalmente en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara debido a que la pizarra es un material abundante y a que el aislamiento y difícil comunicación de la zona no permitían el acceso a otros materiales de construcción. Los pueblos de la Arquitectura Negra forman parte del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
21 MARZO 2023;PUEBLOS DE ARQUITECTURA NEGRA;GUADALAJARA
Rafael Bastante / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/3/2023

Roblelacasa y Pico Ocejón, a 19 de marzo de 2023, en Roblelacasa, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España)Rafael Bastante Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Diputación de Guadalajara actualiza su Plan Estratégico de Subvenciones que mantendrá y aumentará las ayudas a los negocios rurales

En la última junto de Gobierno actualizaron el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para le periodo 2023-2025, en la que se recogen las nuevas actuaciones que figuran en el presupuesto de la Diputación 2024 para convocatorias de subvenciones y convenios con distintas entidades y que contemplan más apoyo a los pueblos pequeños. 

Esta actualización del PES supone un aumento del apoyo económico a los pequeños pueblos de la provincia y a los pequeños negocios rurales que mantienen y prestan servicios en muchos de ellos.

Convocatoria de subvenciones

Así, entre las nuevas partidas presupuestarias que se incorporan al PES durante 2024, figura una nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 150.000 euros, para el mantenimiento de cámaras de vídeo vigilancia que se están instalando en pueblos menores de 1.000 habitantes. 

La actualización del PES también reordena las convocatorias de ayuda a autónomas y microempresas que desarrollan su actividad en pueblos menores de 5.000 habitantes, manteniendo y prestando servicios esenciales en las zonas rurales de Guadalajara. 

Por un lado, se eleva a 700.000 euros la convocatoria de subvenciones para inversiones de los negocios rurales en equipos y materiales imprescindibles para su actividad, con un aumento de 200.000 euros respecto a la convocatoria de 2023. Por el otro lado, se incrementa en 100.000 euros la convocatoria de ayudas para financiar sus gastos corrientes. 

Las partidas económicas destinadas a las convocatorias para mantenimiento, recuperación y potenciación de Fiestas de Interés Turístico Provincial, también se incrementarán. Así como las subvenciones a ayuntamientos para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio (5.000 euros más que en convocatorias anteriores), subvenciones a ONG y entidades sociales para proyectos de Cooperación al Desarrollo (70.000 euros de incremento).

El PES es de carácter obligatorio

El PES es un documento de carácter programático, no normativo y obligatorio para todas las administraciones públicas que pretendan conceder subvenciones, que elaboran los Servicios Económicos de la Diputación.

En él se incluyen todas las subvenciones a conceder por la Diputación a través de sus distintas áreas y servicios administrativos, tanto las que se articulan mediante convocatorias de concurrencia competitiva como las que se otorgan por convenio con carácter nominativo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder