POLÍTICA MUNICIPAL

Gema Cañones, nueva alcaldesa de Quer tras prosperar la moción de censura

Una moción de censura que ha prosperado en el pleno extraordinario celebrado este mismo viernes 23 de enero.

Ayuntamiento de Quer (Guadalajara)

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Gema Cañones, exedil del PP y actual concejal no adscrita, ha sido proclamada alcaldesa de Quer (Guadalajara) tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, José Miguel Benítez (PP), en un pleno extraordinario celebrado este viernes.

La moción de censura fue presentada por las hasta ahora concejalas del PP, Gema Cañones y Verónica Débora Beloso, que han abandonado el grupo popular para pasar a ser ediles no adscritas; y por los dos concejales del PSOE, Jorge París y Laura Medina, que han votado a favor mientras que los tres ediles restantes del grupo popular, incluido el ya exalcalde, lo han hecho en contra.

Cañones ha justificado la moción en la ausencia del edil, de una dirección personalista e ineficiente que estaba provocando “el deterioro progresivo de la gestión municipal, del descrédito institucional, de la mala gestión de los recursos públicos, del sectarismo político, de la falta de transparencia y de la incapacidad para impulsar un proyecto de futuro para hacer”.

En esta misma línea se han pronunciado los concejales socialistas, y Jorge París ha señalado que no quieren “cambiar un alcalde por otro sino que el Ayuntamiento vuelva a funcionar”, a la vez que ha asegurado que “se ha evidenciado la falta de capacidad y desorganización del alcalde que estaba afectando directamente a los vecinos”.

Por su parte, el ya exalcalde, José Miguel Benítez, quien ha estado 11 años en el cargo, ha calificado de “traición” la moción presentada y ha acusado a la ahora alcaldesa de “mentir y engañar”.

Ha achacado la moción a motivos personales y ha recordado a la actual regidora que se comprometió a dejar el acta de concejala si abandonaba el grupo popular.

Asimismo, ha anunciado que van a impugnar en los tribunales este acto que se sustenta en el transfuguismo y que no se ajusta a la legalidad, ya que ha argumentado que un concejal no adscrito no puede ser candidato en una moción de censura de su anterior partido.

Tras prometer el cargo, Cañones ha apuntado que “la política local es mucho más que unas siglas, es cercanía, escucha y compromiso diario con nuestros vecinos”, y ha pedido a los vecinos “calma y confianza ya que los cambios son complicados”.

Por último, ha señalado que próximamente informarán de las propuestas y líneas de trabajo del nuevo equipo de Gobierno. 

EFE