Más de 7,5 millones de personas se beneficiarán

El Gobierno presenta un plan para acercar la Administración a 3.200 municipios

Ventajas para 3.200 municipios

Imagen de archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presentado en Jadraque (Guadalajara) el Plan 'La Administración cerca de ti' para "facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio" del que se beneficiarán 3.200 municipios.

El objetivo con este plan es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, "transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana", ha destacado, según el ministerio.

Ha detallado que este plan beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30 %, son mayores de 60 años: "Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites", ha sostenido.

"Estoy convencida de que la iniciativa fortalecerá la cohesión social y territorial, imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades", ha observado la ministra sobre un plan que tiene el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, en este caso, del ayuntamiento jadraqueño.

La iniciativa, impulsada desde su departamento, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, contempla "cumplir con dos objetivos irrenunciables para este Gobierno: proteger y avanzar", ha enunciado Rodríguez.

"Así protegemos lo público, el Estado del bienestar, aquello que fortalece nuestra cohesión como país y como sociedad, y a la vez avanzamos ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas que nuestro país necesita para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar nuestra economía, de los que España recibirá 140.000 millones", ha defendido.

Se aplicará en más de 3.200 municipios con entre 500 y 8.000 habitantes

La primera fase de 'La Administración cerca de ti' se aplicará en más de 3.200 municipios que cuenten con entre 500 y 8.000 habitantes, y en algunas provincias con más núcleos de población dispersos, caso de Guadalajara, Soria y Teruel, se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes.

"Es particularmente importante para provincias como Guadalajara, con casi el 78 % de sus 288 municipios con menos de 200 habitantes", ha apostillado la ministra portavoz, quien ha significado que los ciudadanos sólo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital con la que poder acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico.

La ministra ha incidido en que "la digitalización es clave para que el país progrese e imprescindible que el ciudadano confíe en las administraciones públicas" y ha concluido que "uno de los pilares importantes de esa confianza es que el ciudadano pueda acceder con sencillez y facilidad a los servicios públicos". 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder