DESPOBLACIÓN

El gobierno regional solicitará ayudas para las zonas más despobladas de Guadalajara

Destinadas a Molina-Alto Tajo y Sierra Norte no han logrado el consenso en las Cortes

Tractores verdes y rojos participan en una partida gigante de ajedrez, a 20 de agosto de 2022, en Hinojosa, Guadalajara, Castilla La Mancha, (España). Esta curiosa partida de ajedrez, que se celebra en la comarca de Molina de Aragón, se desarrolla en 25.000 metros cuadrados de tierra de labranza, convertidos en el tablero donde tractores y cosechadoras darán vida a las fichas que disputarán el torneo. La Asociación en Barbecho ha organizado este reivindicativo evento para hacer llegar a las administraciones la necesidad de que se apoye más al mundo rural, para que no desaparezca y así combatir la despoblación.
20 AGOSTO 2022;ESPAÑA VACIADA;TRACTOR;CAMPO;RURAL;PUEBLO;VIDA RURAL;REIVINDICACIÓN;
Rafel Martín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
20/8/2022

Hinojosa, Guadalajara (ARCHIVO) Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha no han alcanzado este jueves el consenso que le ha pedido el Gobierno regional para reclamar que las ayudas para la despoblación lleguen también a las zonas escasamente pobladas de la provincia de Guadalajara.

Solo los 19 diputados socialistas han votado a favor de la resolución del PSOE al debate general en el pleno del Parlamento regional, a raíz de dos iniciativas del grupo socialista y de Ciudadanos (Cs), para solicitar que las zonas más despobladas de la provincia guadalajareña (Molina-Alto Tajo y Sierra Norte) accedan al mismo régimen de ayudas anunciado para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel; mientras que PP y Cs se han abstenido y sus propuestas han sido rechazadas.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro ha hecho un relato del trabajo realizado por el Gobierno castellanomanchego en relación a medidas adoptadas contra la despoblación, en cuyo marco ha dicho que es "pionero", así como ha destacado que de manera previa ha hecho un "enorme trabajo de recuperación de servicios públicos en el medio rural" y para situar el problema de la despoblación "en el tablero nacional" para que sea un "asunto de Estado".

Fruto del trabajo realizado, ha subrayado el vicepresidente regional, se ha conseguido que la provincia de Cuenca sea declarada zona escasamente poblada y la unanimidad en Europa para aprobar enmiendas tendentes a que se incluyan en esta consideración las zonas adyacentes.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno regional continuará trabajando para que estas zonas adyacentes se incluyan en el mapa de ayudas regionales del Ejecutivo central y seguirá insistiendo a Europa y a España para que las cuestiones administrativas de límites que suponen que la referencia es la provincia no sean un impedimento para que las zonas despobladas de la provincia de Guadalajara también pueda beneficiarse de las ayudas.

Castilla-La Mancha referente contra la despoblación

En la misma línea, la diputada regional del PSOE María Jesús Merino ha defendido que Castilla-La Mancha es un "referente internacional" en medidas contra la despoblación y ha reprochado al PP su "negatividad" en este asunto y que tenga el "cuajo" de hablar de los servicios públicos en estas zonas mientras que cuando gobernó cerró colegios y consultorios en el medio rural.

Merino ha instado a PP y Cs a apoyar la propuesta de resolución a este debate del grupo socialista porque lo que pide es que las zonas despobladas de Guadalajara se incluyan también en el mapa de ayudas regionales.

Numerosos municipios a riesgo de desaparecer

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Ana Guarinos ha puesto el acento en que la provincia guadalajareña es "una de las más despobladas de Europa" e incluso ha advertido de que, si no se toman medidas, en unos años podrían desaparecer numerosos municipios y aún así ha lamentado que no está previsto que las ayudas por despoblación lleguen a esta zona, algo que ha considerado "irracional e injusto".

Además, Guarinos ha pedido, tal y como recoge la propuesta de resolución del grupo popular, una estrategia regional contra la despoblación y ha acusado al Gobierno presidido por Emiliano García-Page de "fracasar" en esta lucha y "fallar" a la provincia de Guadalajara.

Los fondos estatales frente a las ayudas europeas

De su lado, el diputado regional de Cs Javier Sevilla ha reprochado al Ejecutivo autonómico que intente "derivar" el problema de la despoblación como si fuese de la Unión Europea, si bien ha recordado que los fondos para las ayudas regionales son estatales.

Según Sevilla, el Gobierno regional no ha incidido lo suficiente para que las zonas despobladas de Guadalajara estén incluidas en estas ayudas y, por ello, los resultados "no han sido los esperados" porque el Gobierno de España tiene la posibilidad de ampliar las zonas pero no lo ha hecho y las ayudas han llegado "tarde, mal e incompletas" y "están estudiadas para que sean las menos posibles". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder