RECICLAJE

Guadalajara instala contenedores que incentivan el reciclaje

Dotados con tecnología con Inteligencia Artificial se instalarán primero en los colegios y después en los contenedores de la ciudad

Este contenedor para envases ligeros cuenta con la tecnología patentada del dispositivo RecySmartcandam-TECH

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Llega a Guadalajara el sistema 'que incentiva el reciclaje. Se pretende incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de premios como descuentos en comercios locales adheridos al programa. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CENTS4PACK liderado por SACYR y candam-TECH dentro de la línea de economía circular del LIFE Programme European Commission

El Ayuntamiento de Guadalajara va a participar en una prueba piloto, primero en los 22 colegios y luego se extenderá al resto de la ciudad. La intención del Consistorio es que, a partir de septiembre, se instale este tipo de tecnología en el 50% de los contenedores amarillos de la ciudad. Aunque todavía los incentivos están por establecer, el Ayuntamiento tiene pensado que "sean incentivos de tipo social y que reviertan en la ciudad".

Cómo funciona

El sistema patentado por RecySmart reconoce todo tipo de material de envases en tiempo real gracias a técnicas acústicas combinadas con algoritmos de Inteligencia Artificial. 

El dispositivo se instala en cualquier tipo de contenedor urbano y es capaz de identificar el material de los envases reciclados. De esta forma, cuando el envase es introducido en un contenedor, genera una señal acústica única y característica que es captada por el sensor y procesada a tiempo real. Se puede clasificar cuatro tipos de envases diferentes: vidrio, plástico, latas y tetrabriks con una precisión por encima del 95 %.

El dispositivo recopila y envía a la plataforma todos los datos obtenidos para que los gestores de residuos y autoridades públicas puedan remunerar las buenas acciones de reciclaje de los ciudadanos.