SANCIONES

Guadalajara sancionará con hasta 3.000 euros a dueños de perros que no recojan excrementos y limpien orines

La nueva Ordenanza entró en vigor hace casi un año pero, ante su reiterado incumplimiento, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha puesto firme

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hasta 3.000 euros de multa se arriesgan a pagar los dueños de los perros en Guadalajara, no solo por no recoger los excrementos sino también por no limpiar los orines de sus mascotas. Aunque la orden lleva un año en vigor nadie la estaba cumpliendo, por eso el Ayuntamiento de Guadalajara se ha "puesto firme" y aunque esta semana se dedicará todavía a informar a los dueños de las mascotas

La Policía Local de Guadalajara "perseguirá y sancionara" a los dueños de perros que no cumplan con la normativa municipal. 

A partir del próximo 16 de marzo, a los propietarios de animales que no recojan los excrementos o que no lleven consigo y utilicen una botella con agua para limpiar sus orines se exponen a ser sancionados con multas de hasta 750 euros, 1.500 euros y 3.000 euros respectivamente. 

Las sanciones se recogen en una modificación de la Ordenanza para la Tenencia y Protección de Animales, que vela por hacer compatible el derecho a tener animales domésticos con su protección y la limpieza e higiene pública. 

Uno de los cambios fundamentales en la ordenanza tiene que ver con el régimen sancionador, que clasifica las infracciones como leves, graves y muy graves. 

Actuar con firmeza

En concreto, se tipifican como muy graves, y por tanto con sanciones de hasta 3.000 euros, las infracciones relacionadas con la no recogida de excrementos caninos en la vía pública, así como la no limpieza de los orines con una mezcla de agua con vinagre o productos desinfectantes; la alimentación de gatos por personas no autorizadas para ello, provocar ataques de animales hacia personas o colocar trampas sin autorización.

“Debemos ser muy respetuosos con los animales, pero las personas que posean animales domésticos también deben ser muy respetuosos con el conjunto de la ciudad y por ello vamos a actuar con firmeza frente a los dueños que no recogen los excrementos y no limpian los orines. No podemos tener una ciudad repleta de excrementos, eso se acabó”, advertía la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.

Una campaña informativa

El Consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa "para recordar de estos cambios y para concienciar de la importancia, sobre todo, de recoger los excrementos caninos".

La medida se ha puesto en marcha ante el incremento en los últimos meses de la presencia de excrementos caninos en las aceras y vías públicas. "Ya no es solo un problema estético o de malos olores, es un problema de higiene y salubridad", aseguraba.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder