GUADALAJARA
Importante novedad arqueológica en Caraca: descubren una esfinge romana
Descubrimiento realizado en las excavaciones del pasado verano en el sector de la necrópolis de época visigoda junto a la ciudad romana de Caraca, en Driebes.
Recreación de la esfinge de Caraca, Driebes (Guadalajara)
Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo el verano pasado (2025) en el sector de la necrópolis de época visigoda, junto a la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara), se localizaron varios de fragmentos de una excepcional escultura romana que representaba una esfinge, sentada sobre sus cuartos traseros y que se levanta sobre sus patas delanteras. Un relevante descubrimiento arqueológico.
Los fragmentos recuperados representan el ala izquierda, gran parte del cuerpo, las patas traseras y el arranque de las delanteras, pero se ha perdido la cabeza de la escultura; también se conserva una de las cuatro esquinas de la plataforma plana que sostenía la escultura, tallada en el mismo bloque.
Se observa cómo el escultor tenía gran calidad técnica, como demuestra la representación de cinco costillas marcadas y parte de un mechón de pelo que caía entre el ala izquierda y el cuello. La disposición del ala conservada muestra que se encontraba extendida. Sobre el ala se observan restos del estuco que recubría la pieza y que podría estar policromado.
Destaca el carácter proporcionado y esbelto, así como la calidad técnica de la pieza. La escultura fue hallada en el sector al sureste del Cerro de la Virgen de la Muela, junto al río Tajo, en un punto estratégico al lado del acceso de la vía Complutum-Cartago Nova.
La escultura se encontró derrumbada sobre el suelo junto a una estructura de planta rectangular, formada por sillares de piedra yesífera, bien escuadrados, aunque desgastados, de época romana imperial, que se orienta en sentido noreste-suroeste.
El contexto de la excavación y las características de la esfinge de Caraca llevan a proponer una cronología de la misma en época romana altoimperial, elaborada con materiales de la zona.
La esfinge era un animal mitológico cuya representación estuvo muy extendida en Egipto, Grecia, el mundo ibérico y romano. Esta criatura tenía las alas de ave, el cuerpo de leona y la cabeza de mujer.
De hecho, la esfinge de Caraca muestra marcadas sobre el vientre los cuatro pares de mamas de leona. Probablemente formaba parte de un monumento de carácter funerario cuya basa sería la citada estructura de sillares bien escuadrados.
La escultura hallada se conserva en el Museo de Guadalajara, tras haber sido intervenida por el equipo de conservación y restauración de la Universidad Complutense de Madrid y analizada por un amplio equipo interdisciplinar de investigación de diversas entidades.
Conferencia sobre la esfinge
Recreación de la esfinge de Caraca, Driebes (Guadalajara)
El próximo jueves, 5 de febrero, a las 19.30 horas, se realizará en el Salón de Actos del Museo de Guadalajara una conferencia en la que se dará a conocer esta importante novedad arqueológica como es la aparición de la esfinge.
Europa Press/JCCM