TURISMO

"La lavanda, esencia de un cambio" vital para Brihuega y los pueblo de la Alcarria

Un documental dará a conocer la repercusión que ha tenido la lavanda en la provincia de Guadalajara, un cultivo que genera cerca de 1.000 puestos de trabajo

Un campo de lavanda, a 30 de junio de 2023, en Brihuega, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España). Brihuega, conocida como ‘El Jardín de la Alcarria’, fue la pionera hispana en el cultivo de lavanda hace 30 años. La siega y recolección de los campos comienza en verano en el momento en el que la flor ya ha tomado un color grisáceo. Esta labor termina entre la segunda o tercera semana de agosto, despidiendo así la temporada de la floración. Solo en estos campos la recolección alcanza hasta los 2.500 kilos diarios de esencia. Ya hay más de 1.000 hectáreas de lavanda en este municipio de Guadalajara y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de perfumes.
01 JULIO 2023;PLANTA;COSECHA;MEDIO AMBIENTE;NATURALEZA;VERDE;MORADO;LAVANDA;FLORES;
Rafael Martín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
30/6/2023

Un campo de lavanda, a 30 de junio de 2023, en Brihuega, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España).  Rafael MartínEuropa Press

MARIO VIZCAÍNO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Brihuega y los pueblos de La Alcarria quieren seguir promocionando el turismo en torno a la lavanda. Por eso ahora va a poner en marcha un proyecto que se llamará “La lavanda, esencia de un cambio”. Se trata de un documental promovido por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), y que se elaborará en los próximos meses. 

Tendrá como objetivo dar a conocer la repercusión que ha tenido la lavanda en la provincia de Guadalajara y en la comarca de Brihuega en particular, el cultivo y su procesamiento.

A su presentación, han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; el presidente RECAMDER, Jesús Ortega; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero y productores y emprendedores de la comarca entre los que ha estado la empresaria del Hostal Villa de Brihuega, Leticia del Castillo Nieto.

Los campos de lavanda han revolucionado la Alcarria. Y no solo es el paisaje morado de sus campos.

Los primeros se plantaron a primeros de los años 2.000 y en 2007 se montó la primera destilería. Ahora mismo, en La Alcarria hay 3.000 hectáreas de lavandas y lavandines, que en primavera y verano tiñen de morado la comarca.

Un cultivo que genera cerca de 1.000 puestos de trabajo.

Brihuega y los pueblos del entorno se transforman, con calles engalanadas y negocios dispuestos a acoger a los miles de turistas que se acercan hasta aquí. Por eso ahora se va editar un video que cuente las excelencias visuales y económicas de la lavanda.

En los últimos años, las administraciones han invertido más de 700.000 euros en proyectos de la zona que han generado cerca de siete millones de euros. 

Un cultivo rentable y sostenible

El responsable regional de Agricultura, Julián Martínez Lizán , también ha puesto en valor que este cultivo "muestra una rentabilidad y sostenibilidad mayor que otras alternativas agrícolas disponibles para la zona", al diversificar la actividad económica y los empleos locales vinculados a la cadena de valor de su producción. Y desde el punto de vista de la sostenibilidad, se trata de un cultivo responsable con el medio ambiente que lo alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la medida que los medios de recolección y destilado de la lavanda siguen procesos naturales en los que no intervienen agentes químicos, como el vapor de agua.

Lizán ha recordado el importante trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural como FADETA que en el periodo LEADER 2014-2022 han contado con 176 millones de euros para la ejecución de unos 4.500 proyectos en la región entre los que está el acondicionamiento de destilería de plantas aromáticas en Brihuega. Unos proyectos "que ayudan a vertebrar el territorio mediante nuevas actividades económicas para mantener el tejido socioeconómico de la región".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder