AGUA

Las lluvias recuperan algo los embalses pero Castilla-La Mancha sigue "en una situación complicada"

El Ayuntamiento de Guadalajara ha acotado los paseos situados junto a la ribera del río Henares que en muchos puntos está desbordado

El embalse de Entrepeñas tras las últimas lluvias.

El embalse de Entrepeñas tras las últimas lluvias, donde también se ha aumentado notablemente su capacidad.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las últimas lluvias registradas por el paso de la borrasca Juan han llenado embalses de las provincias de Guadalajara y Toledo. En el caso del Torcón ya se tenían que abrir las compuertas el pasado fin de semana para desembalsar y este lunes ha tenido que ser el embalse de Beleña, en Guadalajara, que abastece a 400.000 vecinos del Corredor del Henares, que está desembalsando agua al río Sorbe.

Actualmente este embalse se encuentra al 72 por ciento de su capacidad.

Cierre de accesos a paseos en Guadalajara

Cortados los accesos a paseos en varios tramos de Guadalajara.

Cortados los accesos a paseos en varios tramos de Guadalajara.CMM

Debido a la crecida de los ríos de estos días, el Ayuntamiento de Guadalajara ha acotado los paseos situados junto a la ribera del río Henares porque en muchos puntos ahora está desbordado.

Situación similar se dio este fin de semana en Cuenca.

Aumenta el agua embalsada en la cabecera del Tajo

En la cabecera del Tajo también se ha notado un notable incremento de agua embalsada. Entrepeñas y Buendia almacenan 694 hm3, 78 más que la pasada semana, aunque aún están solo al 27,5 % de su capacidad.

Preocupa sin embargo la situación del embalse de Fuensanta, en Albacete.

A este respecto, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que las últimas lluvias han permitido recuperar parte de la capacidad perdida en los embalses de Guadalajara y Toledo, principalmente, pero aún hay embalses "en situación complicada", por lo que "necesitamos que siga lloviendo de una forma tranquila".

Preguntada por las fugas detectadas en la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha pedido que es importante que se mantenga "en buen estado".

"Es lamentable el que se vean imágenes como las que se han visto de esas grandes pérdidas de agua, que lógicamente afecta y mucho a la sensibilidad y al uso que se tiene que dar del agua", ha apuntado la consejera castellanomanchega, al ser preguntada por las imágenes que se hicieron virales de vecinos de Orihuela (Alicante) lavando sus coches con las fugas de agua del trasvase Tajo-Segura.

Gómez ha explicado que las averías que se puedan detectar en el acueducto Tajo-Segura son competencia exclusivamente estatal, que además en este caso es competencia de dos confederaciones hidrográficas, la del Tajo y la del Segura.

Ellas son las encargadas, ha dicho, de mantener en buen estado la infraestructura "para evitar disminuir las pérdidas" y además -ha recordado la consejera- existen planes anuales en los que se invierte para esta situación.

Las Tablas de Daimiel superan 100 hectáreas inundadas

El Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real) se ha recuperado, en parte, con las últimas lluvias y suma algo más de cien hectáreas inundadas, y el objetivo del Gobierno regional es presentar en este primer trimestre del año un plan de mejoras "sustanciales" en el que trabaja a nivel técnico con el Ministerio.

 Mercedes Gómez ha dicho que trabajan con el Gobierno central "en un marco de actuaciones que nos permita no solo actuar en el Parque sino también en la zona de influencia".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder