GUADALAJARA

Marchamalo refuerza su seguridad con cámaras y un servicio nocturno de vigilancia privada

Se trata de una solución a la imposibilidad legal de ampliar la actual plantilla de la Policía Local de Marchamalo.

Sistemas de videovigilancia de Marchamalo

Sistemas de videovigilancia de Marchamalo, en Guadalajara.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El ayuntamiento de Marchamalo, en Guadalajara, trabaja en la ampliación del servicio de videovigilancia de tráfico, que comenzó a funcionar hace aproximadamente un año. 

Ahora mismo, el sistema cuenta con 27 puntos de videovigilancia de tráfico repartidas, tanto en lugares específicos del casco urbano del municipio como en el Polígono Industrial del Henares, todos ellos con un sistema de doble cámara. 

Once de ellos tienen la capacidad de leer las placas de matrícula de los vehículos que transitan por los accesos y salidas del municipio de forma automática.

Lo que quiere hacer el ayuntamiento para reformar la seguridad ciudadana es ampliar el número de cámaras de vigilancia, con otras 30 más.

¿Por qué aumentan la vigilancia?

La decisión está motivada por la imposibilidad legal de ampliar la actual plantilla de la Policía Local de la localidad .

Por ello, apoyarán las labores de la Policía Local "mediante la contratación de un servicio nocturno de vigilancia privada durante la noche", procedimiento que se establecerá de acuerdo con la supervisión de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

"Este nuevo servicio vendrá a apoyar también otros, como el de la Policía Local o el de la futura grúa municipal, así como otras cuestiones en materia de seguridad".

Para la Policía Local, el sistema de videovigilancia una herramienta muy útil en su trabajo de vigilancia, prevención y sanción de infracciones, tanto de tráfico como también incumplimientos de las ordenanzas municipales, vandalismo y pequeños delitos.

Este modelo ya está siendo replicado en otros municipios del entorno y, también, por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha sacado una línea de ayudas específicas para que municipios más pequeños y con menores recursos económicos disponibles, puedan llegar a implantar sistemas similares adaptados a sus poblaciones.

Las cámaras solo pueden ser usadas por la Policía Local o el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante petición previa, ya sea por la investigación de delitos o faltas realizadas por su propia iniciativa o tras la pertinente denuncia de particulares ante posibles hechos delictivos tramitada ante la Guardia Civil.

Es por ello que la visualización del sistema de videovigilancia es de uso exclusivo de los agentes del cuerpo de la Policía Local, quienes cuentan con un sistema instalado a tal efecto en sus dependencias de la calle Hiedra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder