GUADALAJARA

El nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara va tomando forma

Han finalizado las obras del aparcamiento subterráneo y se avanza en la rehabilitación integral de los cinco edificios existentes del antiguo colegio de Las Cristinas

Emiliano García-Page durante el acto de presentación en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.
EUROPA PRESS
05/2/2024

Emiliano García-Page durante el acto de presentación en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara. EUROPA PRESS 05/2/2024EUROPA PRESS

JUAN CARLOS BALLESTEROS / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara van a buen ritmo. Aunque la inauguración del nuevo campus está prevista para el curso 2026-2027, poco a poco vamos conociendo nuevos espacios. 

Este lunes "se da un paso importante en este proyecto para que Guadalajara se convierta en ciudad universitaria", como ha señalado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. 

El campus público cuenta con nuevas instalaciones universitarias. Se ultima la construcción del aparcamiento. Una edificación de tres plantas, con capacidad para 300 vehículos con plazas adaptadas y con puntos de carga para los eléctricos. 

Imagen del parking del nuevo campus de Guadalajara

Imagen del parking del nuevo campus de GuadalajaraUAH

Es la primera construcción casi finalizada del nuevo campus y que "sienta las bases de los que esperamos que sea un espacio sostenible y libre de vehículos", ha explicado el rector de la UAH, José Vicente Saz Pérez C.  

Los inicios de estas obras del campus público en Guadalajara han sido complejos porque en la excavación se exhumaron más de 200 enterramientos humanos de una necrópolis tardo medieval, además afrontar las crisis de las materias primas con la escasez y encarecimiento de materiales.

 Salvados estos inconvenientes se ha presentado el nuevo edificio subterráneo y el inicio de la fase principal de la obra con la rehabilitación del antiguo colegio de huérfanas Maria Cristina. 

Con 35 millones de euros de presupuesto, se trabaja en la rehabilitación integral de los cinco edificios existentes del antiguo colegio.

Un proyecto, este último, con un plazo de ejecución de 27 meses y del que se encarga la empresa Ferrovial que desde el 18 de enero desarrolla los trabajos en la parcela. Será un campus abierto a la ciudad, ha asegurado la empresa constructora.

En el complejo del colegio, ya vaciado, comienza la obra con gran parte del trabajo realizado. No ha habido que demoler nada. Sobre el aparcamiento se levantará a partir de ahora un gran aulario que se unirá a los otros edificios con pasarelas. Un complejo que servirá para albergar congresos. 

Se ha terminado también el cerramiento del parque de Coquín con un vallado con el que integrar el futuro campus universitario de Las Cristinas. 

Un campus abierto, público y sostenible

"Campus un área abierto a la ciudad, un elemento que la dinamice y contribuya al progreso", ha explicado el rector de la universidad. 

Con un presupuesto de 35 millones de euros se trabaja en la rehabilitación integral de los cinco edificios existentes del antiguo colegio de Las Cristinas. Será un espacio académico sostenible ubicado en el mismísimo corazón de Guadalajara.

Este campus universitario se calcula que podría albergar entre 3.000 y 4.000 estudiantes. Por eso, Guarinos ha demandado una residencia universitaria. También que se acometa la rehabilitación de la estación de autobuses de hace más de una década. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder