MEDIO AMBIENTE

El Parque Natural del Alto Tajo, una de nuestras joyas, cumple 25 años

La ley de declaración del Parque Natural del Alto Tajo cumple ya un cuarto de siglo.

Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)archivo

Redacción CMM/Juan pedro palomo
Seguir al autor

Es uno de los lugares más maravillosos para pasar nuestro tiempo. El Parque Natural del Alto Tajo cumple 25 años de protección entre barrancos de vértigo, agua turquesa y pinares que guardan siglos de historia. 

Es una de nuestras joyas, uno de los tesoros naturales más singulares de la región y de todo el territorio nacional, de la que tenemos que sacar pecho.

Más de 100.000 hectáreas protegidas que guardan uno de los paisajes más espectaculares de Castilla-La Mancha y más extensos del país. "Lo que cumple 25 años es la ley de declaración del parque, la infraestructura del parque natural, el manual de uso, lo que se puede y no se puede hacer dentro del parque natural", dice Ángel Vela, director del parque.

El Alto Tajo cuenta con un sistema de hoces fluviales único en la región. Este enclave protegido está a caballo entre dos provincias, Guadalajara, en su mayoría, y Cuenca. Está integrado por 36 municipios, como Peralejos de las Truchas o Checa.

Desde su declaración, en el año 2000, el parque natural es un referente en conservación y desarrollo rural sostenible, siendo zona de especial protección para las aves. "Trabajos de seguimiento del águila perdicera, una de las especies más emblemáticas del parque natural y también más amenazadas", explica Ángel Vela.

El Alto Tajo es uno de los mejores reclamos turísticos de la provincia de Guadalajara que, unido a su riqueza natural única, hace que se busque reforzar su protección y proyección internacional. "Tiene todas las oportunidades para ser parque nacional y vamos a ir de la mano con los ayuntamientos, que conocen ya el proyecto", señala Rubén García, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.

En octubre será la celebración del cuarto de siglo como Parque Natural del Alto Tajo: un tesoro natural de Castilla-La Mancha.