POLÉMICA

La Fiscalía abre diligencias contra el alcalde de Fontanar por presunto trato vejatorio a una empleada municipal

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha calificado de "inadmisible" esta actitud por la que ya ha pedido disculpas el primer edil alcarreño, actualmente de baja "por salud mental"

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, en un juicio el pasado mes de octubre de 2022.

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, en un juicio el pasado mes de octubre de 2022.YOUTUBE/EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación contra el alcalde de Fontanar, en Guadalajara, por dirigirse en términos "vejatorios y humillantes" a una trabajadora del ayuntamiento. El fiscal superior, una vez analizados los hechos, ha decidido la apertura de diligencias de investigación para determinar si son constitutivos de delito de acoso laboral o de trato degradante.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, se ha sumado a las peticiones de dimisión de PSOE y el PP del alcalde de Fontanar tras la publicación de unos audios en los que presuntamente se escucha al primer edil, el independiente Víctor San Vidal, infiriendo insultos a una trabajadora municipal y que ha avanzado el diario El Decano de Guadalajara.

Sara Simón ha calificado este hecho en Radio Castilla-La Mancha como "inadmisible que cualquiera trate a una persona, en este caso a una mujer, en esos términos".

Para la consejera de Igualdad una persona que actúa de esta forma no puede ostentar un cargo público. "Es una cuestión de abuso de poder" y por eso cree acertada la petición de dimisión de PP y PSOE en Fontanar, petición a la que se ha  sumado.

PP y PSOE pedirán en pleno extraordinario la dimisión

Según ha informado el PSOE en una nota, en dicho vídeo queda registrada la secuencia de un conflicto entre dos personas en la que una de ellas trata a la otra de una forma “completamente inaceptable”, profiriendo gritos escandalosos, vejaciones e insultos e, incluso se llega a escuchar cómo se arroja un objeto de forma violenta.

Desde el PSOE de Fontanar se exige la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario para que el alcalde de la localidad -a quien se acusa de ser partícipe de este conflicto- pueda dar las explicaciones oportunas sobre lo acaecido y aclarar, de forma detallada, la situación "a la máxima brevedad posible".

Por otra parte, en otra nota de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Fontanar, Javier Vieco, se suma a esta petición para que el alcalde aclare los hechos aparecidos en esta escena, que ha calificado de “repugnante, vergonzosa y denunciable” y de una "gravedad alarmante".

Unidas Fontanar también ha denunciado lo ocurrido.

El alcalde de Fontanar pide disculpas y se coge una baja por salud mental

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, de la candidatura independiente 'Entre todos Fontanar', ha pedido disculpas públicamente por este incidente y ha dicho que coge baja por salud mental por recomendación de los especialistas.

En un comunicado en redes sociales, San Vidal ha dicho que se arrepiente "profunda y sinceramente" por el incidente ocurrido, que ha sido denunciado por los otros tres grupos municipales de la localidad.

"Todos quienes me conocen saben que ese comportamiento no es propio de mí, y que mi carácter es profundamente pacífico, tolerante y respetuoso", ha explicado el alcalde.

"Lo que sucedió fue absolutamente excepcional y tiene una clara y lamentable explicación: una situación de estrés acumulado y extrema tensión nerviosa que llevo arrastrando desde hace algún tiempo, debido a una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo con enorme carencia de medios, así como a una situación de persecución mediática y judicial de la que todavía me defiendo, y que me hizo explotar en el momento más insospechado", ha argumentado.

Ha añadido que los Servicios de Salud Mental "me han diagnosticado esta afección y me han dado una baja temporal y me han sometido a tratamiento para superarlo" y ha apuntado que estos problemas de salud mental le han indicado que están afectando a muchos jóvenes a raíz de la pandemia de la covid-19 "y es preciso abordar médicamente".

Asimismo, ha señalado que le han dicho que "de ello se sale con la debida atención, y en plazo no muy largo".

Respecto a lo sucedido, ha precisado que "inmediatamente le pedí perdón a la afectada, que me lo concedió, pues tenemos muchos años de buena relación, y ahora que interesadamente se ha hecho público este suceso, para hacerme daño públicamente, lo pido también de forma pública a su familia y a la sociedad en general". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder