GUADALAJARA

Vox apuesta por sustituir los puntos violeta por puntos seguros en las fiestas de El Casar

El Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad ha reivindicado la existencia de estos puntos violetas porque " las mujeres necesitan una especial protección"

Los ayuntamientos suelen habilitar este tipo de puntos violeta contra las agresiones sexuales en sus fiestas patronales,

Los ayuntamientos suelen habilitar este tipo de puntos violeta contra las agresiones sexuales en sus fiestas patronales,ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El grupo Vox en El Casar (Guadalajara), que forma parte del gobierno local del municipio, ha mostrado su desacuerdo por la creación del "Punto Violeta" en las fiestas de El Casar y de su pedanía, Mesones, a iniciativa del Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad, que están conformados por más de cuarentas personas voluntarias.

En un comunicado de prensa publicado en sus rede sociales, Vox ha afirmado que este desacuerdo lo ha trasladado a los otros dos partidos con los que gobiernan en coalición en El Casar -PP y Contigo- y ha propuesto que en lugar de puntos violeta, que tiene como finalidad aportar información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, se instale un "Punto Seguro".

Según Vox, este "Punto Seguro" serviría para "huir del enfoque ideológico y atender por igual a todos los vecinos, sin distinción de género".

“No queremos iniciativas inútiles que derrochen el dinero de los vecinos. Queremos seguridad para todos sin despilfarro. Seguiremos luchando para acabar con los chiringuitos que no aportan beneficio alguno a los casareños”, ha sostenido Vox en el comunicado.

El Consejo Local de las Mujeres respalda la existencia de Puntos Violeta

En respuesta, el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar ha enviado otro comunicado en el que ha apuntado que “se ve en la obligación y con la responsabilidad de expresar su firme respaldo a la existencia y función vital de esta iniciativa en la preservación de espacios seguros y libres de violencia de género, durante las fiestas”.

“Lamentamos profundamente que, con su comunicado, con un claro interés partidista, se intente dividir a la sociedad de nuestro municipio en un momento, en el que todas las personas hemos de disfrutar de nuestras fiestas de manera conjunta y en libertad y, por ello, no podemos pasar por alto, sus afirmaciones mendaces y cicateras”, afirman desde este órgano.

En concreto, el punto violeta en las fiestas de Mesones ha estado operativo desde el 24 al 27 de agosto y en las de El Casar, estará desde el 1 de septiembre hasta el sábado 9 de septiembre.

En los pasados comicios del 28 de mayo, el PSOE logró siete ediles; el PP, cuatro; Vox se hizo con tres, Contigo obtuvo 2 y Podemos, uno

La feria de Guadalajara sí tendrá "puntos seguros"

Las Ferias y Fiestas de la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua, arrancan el 8 de septiembre y este año no tendrá puntos violetas. En su lugar se instalarán cuatro "puntos seguros", como ha asegurado la alcaldesa Ana Guarinos este lunes durante la presentación del programa de Ferias y Fiestas de la capital alcarreña

Guarinos ha señalado que los puntos de seguridad serán para todo el mundo, incluyendo también la atención a todas las mujeres que puedan sentirse agredidas durante las fiestas y ha insistido en el refuerzo de la seguridad para todas ellas, asegurando que se garantizará su privacidad. Respecto al año pasado se ha ampliado un 25% los puntos de seguridad.

"Podrá acudir cualquier mujer y no serán tres sino cuatro puntos"Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara

Estos puntos se situarán en la Plaza de España, la Concordia, el Paseo de San Roque y la Fuente de la Niña. Se distribuirán vasos entre las peñas con el mensaje; '100% diversión 0% agresiones', y otros 2.000 más con el mensaje: 'Guadalajara, limpia'.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder