GUADALAJARA

La popular Ana Guarinos, nueva alcaldesa de Guadalajara gracias al apoyo de Vox

La candidata del Partido Popular se convierte en la nueva alcaldesa de Guadalajara con los votos de sus nueve concejales más los cuatro de Vox.

La alcaldesa entrante de Guadalajara, Ana Guarinos, muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Guadalajara, a 17 de junio de 2023, en Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que el pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales se constituyen y eligen alcalde hoy, después de que las juntas electorales de zona hayan proclamado a las más de 67.000 personas que resultaron electas en los comicios de mayo. El artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".
17 JUNIO 2023;ALCALDE;AYUNTAMIENTO;
Rafael Martín / Europa Press
17/6/2023

La alcaldesa entrante de Guadalajara, Ana Guarinos, muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Guadalajara, a 17 de junio de 2023, en Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La candidata del Partido Popular, Ana Guarinos, se convierte en la nueva alcaldesa de Guadalajara con los votos de sus nueve concejales más los cuatro de Vox.

Se confirma así el acuerdo con el que llegaron este viernes ambas formaciones, con el cual el candidato de Vox, Javier Toquero, será primer teniente de alcalde.

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE obtuvo 11 concejales, suma un concejal a los diez con que contaba en el Ayuntamiento, ganando los comicios. Sin embargo, la suma de PP y Vox alcanzan la mayoría absoluta para conseguir la alcaldía.

El ayuntamiento se va a repartir de la siguiente manera: ocho concejalías son para el PP mientras que cuatro son para Vox. Ninguna formación ha especificado todavía cómo va ser este reparto.

De esta manera, la corporación municipal conformaría sus 25 concejales de esta forma: 11 del PSOE, nueve ediles del PP, cuatro de Vox, y un concejal de Aike (A Guadalajara hay que quererla).

Tras jurar el cargo y lealtad al rey y a la Constitución y de recibir el bastón de mando, emocionada, la ya alcaldesa de Guadalajara ha asegurado que "no escatimará" esfuerzos ni dedicación para hacer de esta capital la "mejor ciudad del mundo", y que asume este reto "con pasión y responsabilidad" bajo tres pilares básicos: "compromiso, trabajo y honestidad".

Ana Guarinos ha ofrecido diálogo, colaboración y la búsqueda de consensos, así como por dejar atrás los conflictos "estériles", y "desde ya tiendo la mano a todo aquel que comparta este objetivo, sea del grupo que sea. Quien busque la confrontación no me va a encontrar", ha afirmado en un salón de plenos que por su escaso tamaño no ha permitido que muchos familiares pudieran ver el acto allí sino en una sala contigua.

Un diálogo que también ha hecho extensivo a todas las instituciones en espera de encontrar respuesta y reclamando los mismos derechos y oportunidades" para los vecinos de Guadalajara que para otros", ha subrayado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder