CENTRAL NUCLEAR

Los pueblos del entorno de la central nuclear de Zorita piden ayudas para reactivarse

Temen que el cierre de uno de los principales motores económicos de la zona lleve a su despoblamiento.

La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), afronta la fase final de lo que será el primer desmantelamiento integral de una central nuclear en España.

La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), afronta la fase final de lo que será el primer desmantelamiento integral de una central nuclear en España.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita, afronta la fase final de su desmantelamiento integral. La central ha sido uno de los motores económicos de la zona y su cierre está dejando ya efectos negativos en el entorno. Los pueblos afectados piden un plan de ayudas integrales para poder paliarlos e impulsar el crecimiento de la comarca.

“Hemos aportado al desarrollo energético español de una manera muy importante. Aquí ha habido grandes esfuerzos humanos y técnicos y eso hay que devolverlo y continuar con ello”, ha señalado el alcalde de Almonacid de Zorita, José Miguel López. Insta a poner en marcha "algo parecido" a lo que se hizo con la desindustrialización en el norte de España e insiste en que la zona cuenta con "recursos y medios naturales importante que deberían ser aprovechados". 

En el municipio se ha impulsado alguna iniciativa, como el polígono de Retamar, pero nada que pueda suplir la envergadura de la central.

Piden ayuda a las instituciones para evitar la despoblación de la zona

"Los saltos hidráulicos y la central tienen que ser sustituidos por otras industrias que estén relacionadas con la producción de energía y es ahí donde pedimos ayuda a las instituciones para cambiar la tendencia que tenemos y que haya un punto de inflexión que nos haga llegar a buen puerto y evite la despoblación en la zona”, reclama López.

El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) y alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, insta a la administración a diseñar planes con mayor antelación y planificación de cara a los próximos desmantelamientos, con los que no se muestra de acuerdo. 

La Asociación, conformada por más de 60 municipios de toda España, ha lanzado un manifiesto en defensa de la vida de las centrales nucleares en el que recuerdan que es una energía que no emite CO2 a la atmósfera, lo que supone una ayuda a la lucha contra el cambio climático, además de ser un motor de desarrollo, ya que genera cerca de 30.000 empleos en España.

El desmantelamiento integral finalizará en 2026

La central nuclear José Cabrera dejó de estar operativa el 30 de abril de 2006 tras 37 años de funcionamiento y fue en 2010 cuando arrancó su desmantelamiento, a cargo de Enresa.

La fase actual comenzó a finales de 2022, con el inicio de la fase de restauración, tras la demolición de edificios y en los que trabajan 99 personas y no se espera que finalice hasta 2026, cunado el Consejo de Seguridad Nuclear tendrá que emitir un informe final para darlo por terminado y poder entregar los terrenos a su propietario.

Este es el primer desmantelamiento que se realiza en España de una central nuclear y uno de los primeros en Europa, por lo que Estados Unidos está ayudando en el proceso, facilitando "la información de todos los desmantelamientos que han hecho allí y han resultado útil".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder