OPERACIÓN ZINTAT

Recuperan una tonelada de cobre robada del tendido telefónico de varios puntos de Castilla-La Mancha

Los agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas como presuntas autoras. Los robos tuvieron lugar en Guadalajara, Cuenca y Toledo, entre otras.

robo de cables

La Guardia Civil recupera una tonelada de cobre robada del tendido telefónicoGUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

Desarticulados dos grupos criminales muy activos dedicados al robo de cable del tendido telefónico en varias localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Los agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas como presuntas autoras. Se han esclarecido más de setenta robos cometidos en la provincia de Guadalajara y cerca de 35 delitos más en las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora.

Localidades afectadas

Los agentes de la Guardia Civil registraron una chatarrería en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde se recuperó una tonelada de cobre quemado procedente de los robos del tendido eléctrico y abundante documentación.

Fue en enero de 2022 cuando se detectó un aumento de robos de cableado del tendido telefónico que afectó a una treintena de poblaciones de la provincia de Guadalajara, donde se vio interrumpido el servicio telefónico de forma temporal.

Los dos grupos criminales, presuntamente autores de los robos, estaban asentados en la Comunidad de Madrid y se dedicaban exclusivamente a la comisión de este tipo de robos.

Así cometían los robos

A pesar de estar ubicados en Madrid, los integrantes de estos grupos criminales trabajaban de forma coordinada y presentaban una alta movilidad geográfica.

Cometieron varios robos semanales en poblaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Estos dos grupos tenían montada una red de receptadores a los que entregaban rápidamente la mercancía para su venta.

Además, para cometer los robos, los presuntos autores adquirían vehículos y furgonetas de segunda mano que abandonaban después de llevarlos a cabo.

Serraban los postes telefónicos y, una vez se encontraban en el suelo, seccionaban los cables en tramos de unos diez metros de longitud.

Después, los quemaban en el campo en zonas aisladas para desprender la cubierta del cableado y su posterior venta en el mercado ilegal.

Detenidas siete personas

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas en la localidad de Cerezo de Abajo (Segovia) al ser sorprendidas serrando varios postes del tendido telefónico.

El segundo de los grupos criminales fue desarticulado en el mes de enero con la detención de otras tres personas, dos en Coslada (Madrid) y una en Guadalajara.

La operación, conocida bajo el nombre de "Zintat" continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de más delitos cometidos por estos grupos criminales. 

EFE 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder