GUADALAJARA

Se reduce la columna de humo: "normalidad en Cabanillas y Alovera y precauciones solo en Azuqueca"

La evolución del incendio "es favorable", pero desde el Consistorio se ha pedido a la población que tenga alguna afección sanitaria que no salga a la calle y al resto que lo haga con precaución y "a ser posible con mascarilla".

Se reduce la columna de humo por el incendio de una planta de litio en Azuqueca de Henares

Se reduce la columna de humo por el incendio de una planta de litio en Azuqueca de Henares

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

La columna de humo tóxico provocada por el incendio de una planta de reciclaje de baterías de litio en Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha reducido, después de que los bomberos hayan trabajado durante toda la noche del viernes en apagar el fuego, que se generó después de varias explosiones y que mantiene en alerta a varias poblaciones.

En un mensaje publicado en la red social X, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha informado de que la evolución del incendio "es favorable", pero ha pedido a la población que tenga alguna afección sanitaria que no salga a la calle y al resto que lo haga con precaución y "a ser posible con mascarilla".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, afectado también por el humo, ha informado de que en este municipio "todos los parámetros del aire son ya normales" aunque pide precaución a la población por si el viento cambia y devuelve el humo a esa zona.

Cabanillas y Alovera recuperan la normalidad y las recomendaciones solo afectan a Azuqueca 

Eusebio Robles, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha confirmado a C-LM Hoy Fin de Semana de Radio Castilla-La Mancha  que la situación en estos momentos es de "normalidad"  y que las precauciones afectarían solo a la localidad de Azuqueca de Henares. "Cabanillas y Alovera ahora mismo recuperan la normalidad pero a la espera de cómo se desarrolla el incendio"  ha explicado el viceconsejero

"La columna de humo se irá haciendo más vertical y la población tiene menos problemas de afección, pero estamos pendientes de cualquier cambio en la dirección del viento"

En estos momentos, están actuando en el incendio dos dotaciones de bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital básico (en preventivo), y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Azuqueca de Henares y de Cruz Roja.

Robles ha confirmado que hay dos afectados por golpes de calor.  Uno es un trabajador de la fábrica y el otro un bombero que estaba en el operativo. "Había una temperatura muy alta" El viceconsejero no ha querido especular sobre las causas que han provocado el incendio.

El Gobierno regional envía un tercer mensaje Es-Alert la población

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un tercer mensaje de alerta a los vecinos de Alovera y Cabanillas del Campo (Guadalajara) para informar de la finalización de las recomendaciones de autoprotección para estos municipios por el humo tóxico generado en el incendio de una planta de reciclaje de baterías de litio en Azuqueca de Henares, donde las medidas siguen activas.

El Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), sigue activo, pero un cambio en la dirección del viento ha permitido a los servicios de emergencia considerar que la dispersión del humo no afectará en las próximas horas a estos municipios.

 

El Platecam mantiene las medidas de confinamiento de la población en Azuqueca de Henares: cerrar puertas y ventanas, así como apagar los aparatos de climatización para evitar que entre el humo del exterior y no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder