Lo más destacado

GUADALAJARA

El Supremo obliga a una empresa multiservicios a aplicar el convenio del sector de su actividad principal

Los trabajadores beneficiados por la sentencia trabajan para el sector logístico y tendrán un incremento salarial medio de 7000 euros anuales

UGT ha calificado el fallo de pionero.

UGT ha calificado el fallo de pionero.

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

UGT califica de "éxito histórico de la lucha sindical" una sentencia pionera del Tribunal Supremo que les da la razón y rechaza el recurso de una empresa que aplica su convenio propio aunque sus trabajadores realizan su actividad en otra empresa principal, en este caso de la logística.

El alto tribunal obliga a que sus empleados sean considerados a todos los efectos trabajadores del sector logístico, y se les debe aplicar el convenio de operadores logísticos. Esto supondrá un incremento salarial medio de 7000 euros anuales para los trabajadores.

Aunque esta sentencia se ha aplicado en este caso para el sector logístico, supone un procedente que tendrá su aplicación para todos los casos similares en todos los sectores productivos de Castilla-La Mancha y del conjunto del país.

La sentencia declara la aplicación prioritaria del convenio sectorial frente a convenios de empresa o multiservicios cuando las funciones prestadas corresponden a la actividad de la empresa principal, un fallo que en el caso de Castilla-La Mancha puede beneficiar a unos 15.000 trabajadores solo de logística.

Sentencia de aplicación inmediata

El Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la empresa PartnerWork, con lo que la sentencia previa del Juzgado de lo Social de Guadalajara y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha queda firme y de aplicación inmediata en la comunidad autónoma, según explica UGT.

Desde la organización han asegurado que la práctica denunciada -empresas multiservicios aplicando convenios ajenos (como el convenio del campo) a trabajadores que realizan funciones logísticas- ha generado salarios inferiores y jornadas más extensas que con esta sentencia tendrán que modificarse.

Desde UGT calculan que, únicamente en la provincia de Guadalajara, las operadoras logísticas tendrán que afrontar unos 50 millones de euros para igualar derechos y salarios. Todas esas cifras han sido ofrecidas por UGT como estimaciones provisionales a partir de las empresas afectadas. 

Para la secretaria regional del sindicato, Lola Alcónez, "es un día importante. "Hoy celebramos el resultado de lo que representa la lucha sindical: ha costado años de lucha y pelea, pero esta sentencia ha dado los frutos esperados".

Para Ana González, portavoz de la FeSMC, la sentencia envía "un mensaje inequívoco" al empresariado: "Se acabó el engaño. Cuando una empresa desarrolla la actividad principal del sector debe aplicar el convenio sectorial. Igual trabajo, igual salario. 

Por su parte, Félix Frutos ha definido la resolución enfatizando en su carácter definitivo: "No se admite recurso de casación. Es firme en la región y se va a aplicar en todos los sectores productivos, no solo en logística.

Además, desde UGT han anunciado que pondrán la sentencia "a disposición de otros sindicatos" y que iniciarán una campaña de vigilancia y acciones legales contra empresas que mantengan prácticas similares en cualquier sector productivo de Castilla-La Mancha. "Cada empresa que incumpla la ley tendrá a la UGT de frente", han advertido.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder