Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

El toque de campanas español, del que forma parte Alustante, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El toque de campanas de Alustante (Guadalajara) se incluye en el español

Toque de campanas

Toque de campanasEuropa Press

Redacción cmm

El toque manual de campanas español, una tradición extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, entre ellos los de Alustante (Guadalajara), ha sido incluida este miércoles por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Rabat, ha sumado esta práctica a su lista, un logro que el embajador de España ante este organismo, José Manuel Rodríguez Uribe, ha agradecido a las asociaciones de todo el territorio español que conservan esta tradición, algunos de cuyos miembros han acudido a la capital marroquí y han hablado ante el comité.

"Representan -ha dicho el embajador- ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación".

Satisfacción en la Consejería de Cultura

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por esta decisión del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, porque en la candidatura española se incluye el toque manual de campanas de Alustante, una pequeña localidad de la comarca del Señorío de Molina, en la zona del Alto Tajo, que tiene un centenar de habitantes.

En una nota de prensa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el de Alustante es uno de los más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas que perviven actualmente en España, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

Está considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de Guadalajara y una de las más antiguas y destacadas de la comunidad autónoma, que ya fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en febrero de 2021, ha recordado la Consejería.

Asimismo, ha destacado que gracias al Ayuntamiento de Alustante, a la parroquia 'Nuestra Señora de la Asunción' y la asociación cultural 'Hontanar' se ha trabajado en la conservación de un conjunto de toques de campanas que representa uno de los medios de comunicación de masas que, a lo largo de los siglos, ha cumplido un conjunto de funciones sociales para la comunidad, como informar, alertar, delimitar las lindes del territorio y proteger a la población.

En Alustante se conservan 16 toques de campana diferentes, como son los relativos a oraciones, misa, misa en ermitas, rosario, repique de fiesta, repique de Domingos Terceros, escuela, doctrina, penitencia, nublo (para conjurar tormentas), de concejo (aviso de eventos civiles), de rebato (de peligro), de perdidos (para avisar de que se había perdido una persona), de difuntos, de Gloria (niño difunto) y bandeo (fiestas patronales).

Por otra parte, Cultura ha señalado que el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco podría aprobar este jueves la inscripción en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la candidatura internacional 'Timber Rafting, transporte fluvial de madera', que lidera Polonia, y en la que participan cinco comunidades autónomas españolas, una de ellas Castilla-La Mancha.

En esta candidatura, de la que forman parte Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia), están incluidas las fiestas de los gancheros de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En ese contexto, Rodríguez ha apuntado que el Gobierno regional y ayuntamientos, asociaciones y entidades de diferentes puntos de la región, vienen desarrollando un intenso trabajo durante toda esta legislatura para impulsar las candidaturas de siete manifestaciones culturales con gran arraigo en toda o en parte de la comunidad autónoma, para que puedan obtener el máximo reconocimiento internacional.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?