Vecinos de Huertahernando (Guadalajara) se quejan del estado de sus carreteras

Redacción CMM
Seguir al autor

Vecinos de Huertahernando se han manifestado por el mal estado de su carretera, que impide el crecimiento del pueblo. Además, se han quejado del mal estado de sus infraestructuras y telecomunicaciones, por no ser aptas para el trabajo.

La carretera autonómica CM-2113 va desde Alcolea del Pinar hasta el Puente de San Pedro. "Hasta Riba está perfecta pero desde Riba a Huertahernando está fatal y luego hay otro tramo, desde el municipio hacia el Monasterio de Buenafuente que también está mal", según ha explicado el alcalde, Juan Carlos Guerrero.

El recientemente nombrado alcalde, ha enviado una carta a Fomento por los 20 kilómetros de carretera que necesitan un arreglo. La Consejería de Fomento le han contestado "básicamente que no hay dinero y que hay un Plan de Mejora de Carreteras del 2015 al 2026 con lo que dan 11 años de margen para arreglarla", ha asegurado Guerrero, que afirma que "desde hace más de 15 años que no se ha intervenido en la vía más allá de parches".

huertahernando-protestas

Nacho Hernando, consejero de Fomento, ha declarado que aunque sólo la provincia de Guadalajara tenga nueve mil kilómetros de carreteras, su departamento tiene previsto elaborar un calendario con las actuaciones más urgentes en este territorio. El titular de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo regional está tratando de dar respuesta a todas las necesidades en materia de carreteras y que para ello elaborará un calendario de actuaciones para abordar las situaciones más urgentes entre las que se encuentra dicha vía.

El pueblo cuenta con 50 personas censadas, de las que 15 son menores de 50 años. "Aquí hace mucho frío en invierno, con heladas y el deterioro en este tiempo es importante, sobre todo el tramo que une el pueblo con Riba de Saelices que es el más transitado".

Guerrero, añade que "tampoco hay infraestructuras, ni carreteras ni telecomunicaciones buenas, para poder optar a vivir y trasladarse cada día a otro lugar a trabajar o hacerlo desde casa, por ejemplo, un diseñador", ya que "solo tenemos internet con una compañía y es lenta como para trabajar desde casa".

Los niños de Huertahernando acuden cada día al colegio de Riba de Saelices, ya que según el alcalde "aquí no hay nada, ni escuela y tienen que hacer todos los días el tramo de carretera que está fatal".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder